Domingo 14 de abril 2024

Investigan cuatro "cuentos del tío"

Redacción 15/08/2018 - 01.31.hs

Una vecina de Santa Rosa fue víctima de una estafa telefónica por parte de un hombre que se hizo pasar por un trabajador de la Anses de Buenos Aires. La mujer fue timada por más de 24 mil pesos, sin embargo el monto podría haber sido mayor. El movimiento de dinero generó sospechas al Banco de La Pampa que bloqueó la cuenta. Más tarde la avisaron que había sido estafada.
En cuanto a los hechos se informó que no fue el único, puesto que el lunes la Brigada de Investigaciones comenzó a trabajar sobre tres casos distintos ocurridos en esta capital. El cuarto -hasta ahora último- se registró ayer a la mañana cuando una mujer mayor estuvo a punto de caer en las garras de un estafador que hizo pasar por su nieto y le pedía que cambiara los ahorros a otra entidad bancaria. La rápida intervención de un cajero del BLP que alertó a la Policía impidió que esto pasara.

 

Modus operandi.
De acuerdo a los datos a los cuales accedió LA ARENA, la situación económica que atraviesa el país, la corrida cambiaria y la promesa de multiplicar los ahorros, son algunas de las maniobras elegidas por los estafadores, que suelen hacerse pasar por nietos, sobrinos o hijos de la víctima elegida.
"Llaman y les dicen que tienen que cambiar sus ahorros, de un banco a otro (del de La Pampa al Nación por ejemplo)", indicó una fuente consultada y agregó que "en el caso de hoy -por el martes- una mujer fue a retirar todos sus ahorros, el cajero se avivó y le preguntó si no la estaban llamando por teléfono para hacer esto. La mujer dijo que era el nieto... que sacara la plata y la pase al Nación. Nos avisan, vamos a investigar y no la había llamado ningún nieto, tenía el teléfono descolgado, por lo que era todo una maniobra", aseguró el informante.
En este sentido se indicó que el lunes hubo más casos y ya están siendo investigados por la Brigada.

 

Falso empleado.
Por otra parte se informó que el lunes, una vecina del barrio Plan 5000 (al sur de la ciudad), denunció ante policías de la Seccional Sexta haber sido estafada por un hombre que se hizo pasar por un empleado del Anses de Buenos Aires. De acuerdo a lo informado este falso empleado logró sacarle una suma de dinero que superaba los 24 mil pesos, y la excusa era gestionar el cobro de beneficios jubilatorios para la madre de la víctima.
El timador la llamó por teléfono y le dijo que deposite en una cuenta bancaria la suma de 50 mil pesos. La mujer alcanzó a transferir más de $24 mil, y ante esto el empleado le solicitó que pidiera un préstamo por $175 mil. El movimiento exagerado de dinero llamó la atención del BLP, que automáticamente bloqueó la cuenta porque sospechaban de las operaciones realizadas. Luego le informaron que había sido víctima de una estafa.

 

"Que estén atentos".
Las víctimas elegidas suelen ser personas mayores, vulnerables y fáciles de manejar por los hábiles timadores. En este sentido desde la Policía de La Pampa y la Brigada de Investigaciones alertan a la población, "que estén atentos", a los fines de evitar que sucedan nuevos casos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?