Estiman entregar casas en los próximos meses

MIL CIEN VIVIENDAS EN SANTA ROSA

Walter Faccipieri es gerente del IPAV y por Radio Noticias se refirió a la entrega de las 1.100 viviendas santarroseñas que, según el ministro Bargero, ocurriría en enero. “Estamos cerquita de hacerlo, pero es muy difícil una fecha para la entrega, que sería en febrero aproximadamente y esta demora es por la cantidad de factores que tienen incidencia”, dijo.
Explicó que el IPAV está entrevistando a las 2.400 familias preadjudicatarias (sobre 4.500 inscriptas), que están en esa condición antes de 2012, año en el que fijó como corte.
Que a ello se suman algunos problemas menores en los servicios que asistirán a las 1.100 viviendas, que conforman una ciudad satélite”.
“Terminados los informes familiares, haremos lo imposible para acelerar, no sé si llegaremos en enero, pero sí en los primeros días de febrero”.
“Nos complicó mucho en todo esto la cantidad de impugnaciones que se hicieron en General Pico (para 400 viviendas adjudicadas, hubo más de 100 objeciones); hubo que hacer expedientes, contestar cada impugnación, pasarlos a Asuntos Legales, buscar a los suplentes, todo esto nos demoró y nos imposibilitó comenzar con los trámites vinculados a Santa Rosa”.
“Venimos un poquito demorados y estamos trabajando a full, además se vienen las fiestas de fin de año, en enero el personal entra de vacaciones por, lo que estamos muy sobre la fecha, pero haremos lo posible por cumplir”.
Faccipieri aclaró que este millar de viviendas a entregar cuenta todas con los cuatro servicios (agua, cloacas, gas y electricidad).
El gerente del IPAV tampoco pudo confirmar la fecha de publicación del listado adjudicatarios (que abrirá la instancia de impugnaciones). “No podría dar una fecha, son miles las familias que tenemos que informar. La idea es entregar las viviendas lo antes posible, pero no puedo dar una fecha. Hay un legajo por cada familia, es una tarea de días y de mucho trabajo, y encima estamos a fin de año”.
-¿Se extenderá a las principales ciudades de La Pampa el Plan Provincial de Viviendas?
-Se está estudiando (construirlas en localidades con más de 10 mil habitantes, como Santa Rosa, Toay, General Acha y 25 de Mayo). El problema es la fuente de financiamiento y si bien hay dinero adicional que podría entrar a la provincia (deuda de Nación por coparticipación), no sabemos cuándo será. Por lo pronto, el Plan pasa de 600 a mil viviendas.
-¿Cuánto dinero del Fonavi ingresa a La Pampa?
-No puso ni un peso, ni aparece el pago de la deuda que tiene con nosotros por planes iniciados por el gobierno anterior. Los pagos que hace Nación se remiten a valores de junio de 2015, cuando una vivienda salía 515 mil pesos y ahora cuesta arriba de 1.200.000 pesos. Por las dos mil (de Techo Digno) Nación nos reintegró mil millones, cuando debieron ser dos mil quinientos millones. Por esto, la Provincia se tuvo que hacer cargo de más de mil millones.
-¿Cuál es el déficit habitacional en La Pampa?
-Luego de entregar las mil unidades en Santa Rosa, y las de Toay y Alvear, quedarían alrededor de 10.500 posibles adjudicatarios anotados en lista de espera. Será difícil, porque Nación no ha firmado con nosotros ningún convenio para continuar con los planes de viviendas.