Inicio La Pampa IPAV: la tasa de recupero llega al 50%

IPAV: la tasa de recupero llega al 50%

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Tebes, aseguró ayer que la tasa de recupero de las viviendas sociales gira «en un 50 por ciento» y destacó que a pesar de la ausencia de Nación, Provincia ya firmó 60 convenios para construir casas con fondos propios junto a los municipios. «El presupuesto de Nación hoy es cero», dijo.
«Las cuotas de las viviendas nuevas están en un piso de mil pesos y se van ajustando con un índice para que sea una cuota accesible a través del tiempo y no quede devaluada. La tasa de recupero de las viviendas anda actualmente en el 50 por ciento», manifestó el funcionario a LA ARENA.
La tasa de recupero es utilizada posteriormente por el gobierno provincial, a través del IPAV, para la construcción de nuevas soluciones habitacionales en distintos puntos de La Pampa.
Tebes destacó la reciente entrega de 1.009 viviendas sociales en Santa Rosa, construidas a través del Plan Federal «Techo Digno» con fondos nacionales durante el gobierno de Cristina Kirchner. «Es una medida muy importante porque la vivienda y el trabajo son fundamentales para el desarrollo familiar», agregó.
Además, comentó que en la provincia «siempre hubo continuidad» en la construcción de viviendas sociales hasta la gestión de Mauricio Macri. «Se construían mil casas por año en los últimos años», dijo. En total, durante los gobiernos del PJ se construyeron 44 mil viviendas para los pampeanos.
En esa línea, Tebes resaltó que «se logró un desarrollo armónico de la provincia donde no tenemos asentamientos ni villas y las localidades crecen como corresponde, y en función de eso, es una satisfacción poder entregar con el esfuerzo del gobernador Carlos Verna porque además es el desarrollo de los servicios de agua, cloacas, red eléctrica».

Sin fondos.
«Este año para viviendas sociales el presupuesto de Nación es cero y el año pasado tuvimos 73 millones que es nada prácticamente así que el esfuerzo hoy lo hace el gobierno provincial con nuevos programas como el Plan Mi Casa que llega a localidades de menos de 10 mil habitantes y ya tenemos firmados 60 convenios con municipios», explicó.
Manifestó que «en algunas localidades pampeanas se están terminando las viviendas» del plan provincial, «generando trabajo, soluciones habitacionales y movilidad en el comercio local, algo que tanto se necesita en este momento de crisis».
Ante la inacción del gobierno de Cambiemos, el gobierno de La Pampa ya anunció que parte de la deuda de Nación con la Provincia se destinará a la generación de empleo y construcción de viviendas, porque «nuestro gobierno sigue apostando a la vivienda social». Tebes destacó que ello forma parte de la decisión del gobernador Verna y el candidato a gobernador Sergio Ziliotto.