Jáñez: “Actuamos dentro de las normas”

MEDICO REALIZO SU DESCARGO EN FACEBOOK POR MUERTE DE TAMARA GOMEZ

El profesional aseguró que siente “el doble dolor por la impotencia propia y por la muerte”. Y añade: “Sabemos que no podemos pedir comprensión a quien perdió un ser querido. Si son capaces de comprender, lo harán”.
El médico Jorge Carlos Jáñez utilizó su muro en la red social Facebook para realizar el descargo personal por la muerte de Tamara Bañes Gómez, la mujer de 41 años que falleció en la Clínica Modelo hace ocho días y luego de someterse a una cirugía plástica denominada Dermolipectomía.
Jáñez habló también en nombre de su hijo Mariano, quien fue el encargado de la intervención quirúrgica. En el escrito subido al muro personal, el médico aseguró que actuaron “dentro de las normas de la profesión y de la especialidad”.
“Hermosa y digna profesión y orgullo de médico para desempeñarla. Somos nada más que personas que desarrollan un oficio y un arte sobre personas que se ponen en nuestras manos, que nos entregan su cuerpo en el dolor”, comienza la nota escrita por Jáñez.
“Tratamos, siempre tratamos de aliviar el sufrimiento y, sentimentalmente afianzamos nuestra cercanía con ellas. Cumplimos con los deberes en forma responsable de acuerdo a lo que dice la ciencia y apoyados por la experiencia propia y ajena. Los cuerpos no son arcilla en nuestras manos. Son organismos que responden a los designios de la Biología y aun empleando lo mejor a veces lo hacen caprichosamente”.
Y agrega: “Esto lo aprendemos en la Escuela de Medicina. No es de factura propia. Hoy en el dolor de la incomprensión y de las injurias mediáticas sabemos que actuamos como siempre dentro de las normas de la profesión y la especialidad. Solamente un médico sabe el dolor que significa la pérdida de un paciente. El doble dolor por la impotencia propia y por la muerte. Sabemos que no podemos pedir comprensión a quien perdió un ser querido. Si son capaces de comprender, lo harán”.

“Falsedades”.
El profesional apunta también contra quienes ponen en duda tanto su desempeño como el de su hijo Mariano. “Desgraciadamente alguien optó por el peor camino: denigración, demonización, exposición pública, falsedades que afectan mucho más a nuestra familia que a nosotros mismos. Ellos y Dios sabrán porqué lo hacen”.
En el final, señala: “Tenemos el gran honor y la responsabilidad de ser médicos, la asumimos: uno en el final de una carrera de más de 45 años y el otro en los comienzos que ya se muestran como brillantes y poniendo a la ética como base y soporte de nuestro ejercicio”.
Hasta ayer el escrito había sido compartido 180 veces y tenía más de 300 Me Gusta. Pese a los reiterados llamados que desde este diario se realizó a la Clínica Modelo, en ningún momento hubo respuesta de Jáñez, que es presidente del Consejo Superior Médico de la provincia. Su postura pública la publicó en Facebook.

Autopsia.
Tal como informó LA ARENA en su edición del sábado, el médico forense Graciano Maso, de General Pico realizó el viernes último la autopsia sobre el cuerpo de Tamara Vanesa Gómez. Los resultados de la exhumación serán enviados a un laboratorio de ciencias forenses fuera de la provincia para evitar suspicacias, porque hay dos médicos involucrados en el caso.
Respecto a la autopsia, algunas horas después de que la misma se efectuara, resultados preliminares indicarían que el fallecimiento se habría producido por una embolia pulmonar, complicación que suele darse en este tipo de cirugías.
El deceso se habría generado por complicaciones derivadas de una embolia grasa o embolia de pulmón. Este cuadro corresponde a la interrupción de la irrigación sanguínea ocasionada por glóbulos de grasa en el vaso sanguíneo y “que es una complicación postoperatoria que suele ocurrir en este tipo de cirugías”, comentó un profesional médico. Que señaló además cuando ocurre “el porcentaje de mortalidad es del 80-90 por ciento”.

Denuncia.
La muerte de Tamara Gómez fue dada a conocer por su familia, que el miércoles inició una denuncia penal para que se investigue si existió mala praxis y si hubo abandono de persona. El fiscal Oscar Cazenave, a cargo de la investigación, dispuso el jueves medidas de prueba, entre las que se destacaron la orden de exhumar el cuerpo de Tamara para realizarle una autopsia y la solicitud de la historia clínica de la paciente fallecida. “Es el protocolo que se sigue para estos casos, que también incluye el informe de los médicos forenses”, anunció el fiscal en su momento.
La paciente, madre de un niño de 12 años, había sido operada el viernes 6 de este mes. Una fuente cercana a la familia aseguró a este diario que la joven ingresó al quirófano a las 8.15 y salió a las 13.45.
La denuncia se efectuó contra los médicos especializados en cirugía plástica Carlos Jorge y Mariano Jáñez, padre e hijo. En ella constaría que la intervención la realizó Mariano Jáñez, quien informó a la familia que su padre, Carlos Jorge, quedaría a cargo de la paciente, puesto que él tenía que viajar.
Para las amigas y la familia de Tamara, los cuidados posteriores a la cirugía no fueron los adecuados, razón por la cual decidieron acudir a la Justicia para que investigue si existió mala praxis y abandono de persona.