Jardines: Macri rescindió contratos

GARELLO DIJO QUE FINOCCHIARO HARA CONTRATACIONES DIRECTAS PARA FINALIZAR LAS OBRAS

Los edificios para jardines de infantes que el presidente Mauricio Macri anunció para la provincia de La Pampa podrían ser finalizados a través de una contratación directa. Así lo anticipó ayer la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, en base a la información que su propio par nacional, Alejandro Finocchiaro, le brindó la semana pasada durante una reunión que el funcionario nacional mantuvo con los titulares de las carteras educativas de la Región Patagónica.
“Nos comunicó a todos los ministros de la Región Patagónica que se rescindió el contrato de la empresa que tenía esta concesión, y que, en esta etapa, lo que se está haciendo, mediante escribano público, es definir en qué estado están las escuelas, para volver a llamar por contratación directa y finalizar los jardines. La conclusión de los trabajos depende de la celeridad con que se hagan los trámites, pero lo encontré muy preocupado al respecto”, dijo Garello.
La ministra realizó declaraciones ayer por la mañana en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, donde se llevó a cabo el acto de celebración del Día del Maestro y se homenajeó la trayectoria docente.
En mayo de 2016, el presidente Mauricio Macri lanzó desde la localidad de Ingeniero Luiggi, en el norte pampeano, un programa de construcción de 3 mil jardines de infantes en todo el país destinados a lograr la escolarización de los niños y niñas a partir de los 3 años.

Obras abandonadas.
Las obras de los jardines de infantes para La Pampa fueron licitadas en septiembre de 2016 por el entonces ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, actual senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Los nuevos edificios que iban a realizarse eran: Jardín 8 de la Escuela 66 de General Pico; Jardín de Infantes 15 de Winifreda; Jardín 5 de Ingeniero Luiggi y el Jardín 25 de Santa Rosa.
El presupuesto oficial era de 10.769.684 pesos, con un plazo de ejecución de 150 días. Dos años y cinco meses después, ninguna de las obras fue realizada. De hecho las que comenzaron, como en Luiggi y Winifreda, fueron abandonadas.
La semana pasada, el intendente de la localidad que albergó el anuncio presidencial, Oscar Zanoli, aseguró que el municipio o la provincia iban a encargarse de terminar el jardín que Nación inició en Luiggi, pero quedó abandonado desde octubre de 2017. “No queremos que se convierta en un ‘elefante blanco'”, dijo.
La propia Garello ya había anticipado que Finocchiaro analizaba la posibilidad de rescindir los contratos a las empresas.

Escuelas “i”.
Durante el acto realizado ayer, la ministra fue consultada también por el avance en la implementación de las escuelas “i”. “Nos va bien, tenemos una diferencia entre General Pico y Santa Rosa respecto a la idiosincrasia del barrio, se está trabajando mucho en eso, lo que hace que las propuestas se vayan adecuando a las necesidades de las escuelas. Yo creo que en uno o dos meses más vamos a poder hacer la primera evaluación para presentarla como tal, hay un proceso evaluativo que se está haciendo desde que se iniciaron y creemos que vamos por la vía correcta”, manifestó.