miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Jefes comunales buscan la reelección el domingo

Jefes comunales buscan la reelección el domingo

FREJUPA O CAMBIEMOS ENCARNAN LAS OPCIONES LOCALES

Doblas es la localidad que generó la mayor movilización política del Departamento Atreucó. Allí el paquete eleccionario lo componen 1.507 vecinos habilitados para emitir su voto. Fabián Zabala, el mandatario actual, es la opción del Frejupa para seguir en la conducción del gobierno municipal.
Enfrente tendrá varias opciones: una es la de Cambiemos que encarna el concejal Darío Monsalvo, militante del PRO, y la del ex intendente Gustavo Lanza que está a la cabeza de la propuesta de Comunidad Organizada. También estará la lista del Frente Popular Pampeano que lleva como candidato a Héctor Jacobo Corcuera, mientras que el partido vecinal Punto de Unión Doblense participará con una lista de postulantes a concejales y juez de Paz que lidera Clelia Furch.
Macachín, el pueblo cabecera, que registra 4.587 electores, tendrá como primera opción a la boleta que tiene en primer lugar al mandatario comunal Jorge Luis Cabak , quien ira por su cuarto período liderando la boleta del Frejupa. La segunda alternativa estará encarnada por la diputada provincial Josefina Díaz quien está al frente de la lista local de Cambiemos.
En Rolón, luego de cuatro períodos a cargo del Ejecutivo, se despide un histórico en el PJ, el actual intendente José «Pepe» Ferreyra, esta vez la propuesta estará liderada por su sobrino Luis Alberto Ferreyra, quien es desde hace mucho tiempo el secretario de Gobierno. Enfrente, con el sello de Cambiemos, estará una mujer, María Estela Jaca Cortejarena, una ama de casa y comerciante. La decisión estará en manos de los 642 electores.
Otra localidad del área es Miguel Riglos que cuenta con 2.215 votantes. Allí el Frejupa vuelve a postular al jefe comunal, el abogado Pedro Federico Ortiz, quien sonó para alguna diputación pero privilegió el cargo local. En tanto Cambiemos tendrá en la cabeza de su propuesta de renovación al joven contador público Elías Manuel Lecea, de extracción radical.
Finalmente, en Tomás Manuel de Anchorena, el actual intendente Gustavo Adrián Pérez, quien representa al Frejupa ira por su reelección, mientras que Rolando Aníbal Riesco lleva el liderazgo de la boleta de Cambiemos.

Guatraché.
En esta área política, la única localidad donde ya está electo el intendente es Colonia Santa Teresa, donde la lista de Cambiemos que encabeza Raúl Weymann no tendrá oposición por ser la única oficializada.
La ciudad cabecera, Guatraché, tiene un padrón de 4.303 electores. El domingo deberán elegir autoridades municipales entre la propuesta a renovación del actual intendente Sergio Alberto Arrese de Cambiemos, o la que encabeza Pablo Enrique Herzel por el Frejupa. De la compulsa también participará Pueblo Nuevo, aunque solo con lista de concejales y juez de Paz, cuyo primer nombre es Alfredo Rodolfo Torres.
Alpachiri, pueblo que luce un padrón de 1.864 votantes, es otra localidad donde el intendente pretende ser reelecto, ese es el caso de Rubén Müller, quien conduce la alternativa del Frejupa. La otra opción que tienen los alpachirenses es la ex intendenta Nidia Ancín que principia la lista de Cambiemos.
En General Campos, los 1.023 electores dirán si Mario Roth, intendente desde el 2003, quien representa a Cambiemos, accede a un nuevo período. Como contrincante se presenta Luciana Micaela Díaz, quien lleva la bandera del Frejupa.

Sur provincial.
También en los Departamentos Curacó, Lihué Calel y Caleu Caleu, hay una constante: todos sus jefes municipales encabezan las listas locales intentando un nuevo período. El único que ya lo consiguió es Carlos Grazide, el histórico intendente de Gobernador Duval, donde encabeza la lista del Frejupa, la única oficializada.
En La Adela, donde se elevó el padrón a 1.896 electores, Juan Barrionuevo ira por un nuevo mandato bajo la bandera del Frejupa. La otra alternativa es la de Cambiemos, que es precedida por Gladis Edith Neto, una docente que es presidenta de los Bomberos Voluntarios.
Otra localidad donde el mandatario actual pretende seguir al mando es Cuchillo Có, donde el justicialista Roberto Cincunegui, dirimirá el cargo con la lista de Comunidad Organizada que lidera Horacio Héctor Ledesma. El padrón tiene 234 electores.
Tampoco Puelches escapa a la matriz reeleccionaria de la zona. Los 497 electores decidirán si el actual intendente, Julio Aníbal Jerez, accede a cuatro años más. La otra lista, de Cambiemos, postula a Silvia Lorena Laborda. Finalmente los 70 electores de Casa de Piedra votarán para gobernador y diputados solamente.