Jornada de debate y reflexión sobre política y comunicación

“La mirada mercantilista que tiene el Gobierno Nacional sobre la comunicación está provocando un tremendo vaciamiento de contenido del interior en los medios de comunicación y, por ello, en la identidad del país”, criticó ayer el senador chubutense Alfredo Luenzo, durante el ciclo de comunicación y debate “Política y Café” que tuvo lugar ayer en el Hotel Mercure. Del mismo, participó el director del diario LA ARENA Leonardo Santesteban.
La actividad, que fue patrocinada por la fundación política alemana Konrad Adenauer Stiftung, el espacio La Pampa en Diálogo y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), trató dos temáticas centrales que tenían en el foco de la escena a la política y la comunicación: “Medios, partidos e instituciones políticas: escenarios y desafíos” y “Política y comunicación: claves para entender la sociedad”.
De la primera disertación participaron el director del diario LA ARENA Leonardo Santesteban, Gustavo Marangoni, Consultor en M&R Asociados, y Alfredo Luenzo, senador por la provincia de Chubut. Por su parte, en el segundo tópico, debatieron Carlos Fara, analista político, y Daniel Lovera, senador por la provincia de La Pampa.

Escenarios y desafíos.
Santesteban fue el encargado de realizar la apertura a la primera parte del debate, en donde hizo un duro análisis sobre la cuestión mediática en el país y sus consecuencias en el ámbito político. Desde su perspectiva, el director de este diario calificó al panorama comunicacional del país como “desolador”, principalmente a causa del proceso de concentración mediática que atraviesa la Argentina.
“Este escenario actual no hubiera sido posible sin la complicidad de la clase política”, explicó Santesteban, quien reiteró en varias oportunidades que es sumamente necesario revertir la situación, ya que pone en peligro a las instituciones y a la democracia.
Por otro lado, alertó sobre el peligro que corre la profesión del periodista en estos tiempos de concentración mediática y de falta de políticas públicas que apunten a la diversidad y al apoyo a los pequeños medios. En ese sentido, apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri, al afirmar que desde Nación “hay un plan para destruir al periodista”.
El consultor Marangoni, por su parte, hizo foco en los vertiginosos cambios que vinieron debajo de los últimos avances en las tecnologías de la comunicación y el cual tiene un efecto inmediato en las relaciones de poder. “Hoy nos toca vivir la aceleración de los tiempos históricos”, dijo el especialista, donde señaló que esa aceleración va en contra de los pilares en donde se fundaron las instituciones políticas occidentales.
“Los legisladores por esto tienen una labor que no envidio, porque las instituciones políticas no fueron pensadas para actuar en la instantaneidad”, ejemplificó. “Ante este horizonte el desafío a lograr es construir principios simples pero flexibles”, expresó Marangoni.

Ley corta.
El senador chubutense Luenzo, por su parte, trató una temática que tuvo fuerte repercusión en La Pampa: la Ley Corta. “Esta fue propuesta con una lógica de negocios que ponía en jaque a las cooperativas populares”, mencionó el legislador, quien afirmó que este tipo de normativas de “carácter mercantil” es propio de la forma que tiene el Gobierno Nacional de ver a la comunicación. “Cuando se votó, logramos hacer las modificaciones necesarias para que esto no suceda”, aclaró.
“Esta mirada tiene como consecuencia un tremendo vaciamiento de contenido en los medios de comunicación del interior y, por ello, en la identidad del país”, acusó. Como propuesta, el senador dijo que la educación es la solución a muchos de los problemas de fondo que tiene la Argentina.

Comunicación y política.
El analista político Fara, iniciando la segunda parte del ciclo, abordó el rol actual que tiene el marketing político y los consultores en la política actual. El especialista indicó que su aparición se debió a que los electores cambiaron en el tiempo, así como también la forma de hacer política.
“En estos días, las campañas electorales y el posicionamiento de un político tiene una importancia que no la tenía antes, y esto es por que la gente no vota como lo hacía antes, están siempre en movimiento. El marketing político tiene como función detectar los puntos de interés en los votantes para así crear una mensaje acorde a estos”, explicó el especialista.
Finalmente, el senador pampeano Lovera fue el encargado de dar cierre a la extensa actividad. El legislador planteó que “los argentinos están siendo forzados a vivir en constante crisis social y económica”, situación -acusó- que está llevando a los ciudadanos a “perder la confianza” en la política.
Como propuesta, Lovera precisó que es necesario “repensar la política” en base al análisis, trabajo y diálogo constructivo. “Hay que involucrarnos, debemos construir algo nuevo dejando de lado los opuestos radicalizados para así recuperar el capital social que perdió la política. Para eso, debemos formar nuevos líderes basados en ciertas cualidades”, sentenció finalmente el senador.