Jornada de investigación en el hospital Molas

DESTINADAS AL PERSONAL MEDICO DEL LUCIO MOLAS

El ministro de Salud, Mario Kohan, encabezó la apertura de la Jornada sobre Investigación y Experiencias Interhospitalarias, en la Sala “René Favaloro” del Hospital Provincial Lucio Molas. Los doctores, Fernando Ferrero y Fabiana Ossorio, fueron los disertantes, provenientes del Hospital de Niños “Pedro Elizalde”, de Buenos Aires.
El ministro se refirió al objetivo del encuentro, “que es trabajar con los médicos del Hospital en el área de investigación clínica” y, para ello “fueron invitados dos colegas con mucha experiencia, quienes transmitieron algunas líneas de cómo trabajaron con sus equipos”.
La jornada está dirigida personal médico y técnico del nosocomio provincial, así como también para los residentes que realizan sus prácticas en el Molas. “Este encuentro les da un marco a las investigaciones de nuestros jóvenes colegas”, afirmó Kohan.
Se trata de actualización e investigación, “y aprovechamos para discutir brevemente nuestra mirada respecto a la investigación en el mundo y en la Argentina”, aseguró el titular de la cartera de Salud. “Como ministro advierto que hoy día lamentablemente está muy contaminada por intereses que no son precisamente la salud de la comunidad, en esto somos todos responsables y es el momento de discutirlo seriamente”, apuntó.
Para los médicos residentes la investigación es clínica “Les comenté el cuidado que tienen que tener a la hora de la lectura de estas informaciones que nos llegan vía revistas científicas, aún de renombre”, aconsejó el ministro.
“Más de una vez se tuvieron que retractar años después, en editoriales que parecían sentencias definitivas, pero el daño ya estaba hecho. La investigación está más orientada hacia el fármaco que hacia el paciente”, sentenció Kohan.

Temas.
Los temas abordados fueron la presentación de planificación y estadística del sector Investigación del Departamento de Docencia e Investigación; la importancia del conjunto del equipo de Salud en el estímulo de la investigación; la experiencia del Hospital Elizalde; enfoque del Ministerio de Salud en la investigación; ¿Cuál es la relación de la investigación con la atención de la salud de la población? Y pautas para la elaboración de trabajos de investigación, destinado a médicos residentes.