Jornada sobre cannabis

EN EL AULA MAGNA

El sábado 8 se desarrollará la III Jornada Informativa sobre Cannabis Medicinal, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa. El encuentro, organizado por Paola Ruggero y Rodrigo Catalano, padres de Iñaki -usuario de aceite cannábico- e integrantes de Cannabis Medicinal La Pampa; comenzará a las 9 de la mañana con el testimonio de las personas anteriormente nombradas.
Los responsables de la organización destacaron que la importancia del encuentro radica en la multidisciplinariedad de las exposiciones, que se extenderán a lo largo del día. El cannabis medicinal será tratado desde el punto de vista de la bioquímica, la psicología y el derecho, donde se brindarán herramientas legales para la protección de las personas que cultivan marihuana con fines medicinales.
“Es de destacar la calidad de los médicos que expondrán, que manejan mucha información en cuando a la bioquímica molecular, pero algo relevante y novedoso en este encuentro es que brindará una charla el abogado Mariano Fusero, director del Área de Políticas de Drogas de la Asociación del Pensamiento Penal, y creador del modelo “Amparate”, que sirve para solicitar amparos para que la Justicia te pueda proteger de los allanamientos y de los robos”, explicó Paola Ruggero, en diálogo con LA ARENA.

“No se ha avanzado”.
En este sentido, la mujer señaló que “no queda otra que recurrir a estos métodos, porque no hay ninguna legislación. Es muy complicado porque uno se tiene que hacer cargo de la salud, y encima tener cuidado de que no venga alguien a denunciarte, o un cogollero que te robe”.
Justamente, el lunes pasado, alrededor de las 7 de la mañana, la familia padeció por segunda vez en el año el robo de sus plantas de marihuana, que son utilizadas para proporcionar la medicina a Iñaqui, quien sufre de epilepsia refractaria. En mayo habían sido víctimas del mismo hurto, cuando individuos ingresaron a su domicilio y se llevaron cinco plantas.
“Hay más de 300 familias en Santa Rosa que lo utilizan, hay muchísimos usuarios, y que tienen las plantas, resguardadas para que no se las roben o los denuncien”, dijo, aunque reconoció que “cada vez hay menos denuncias porque hemos generado conciencia”.
Además, indicó que “en la provincia no se ha avanzado en nada. Mientras tanto, las familias son las que promueven el conocimiento. Los médicos como muchos no saben del tema, dudan del tratamiento y anulan el cannabis, donde en realidad mejora la calidad de vida de muchas personas en diversos aspectos”.

Cronograma.
En tanto, la obstetra Cecilia Morales, que posee el posgrado en cannabis medicinal, y pertenece a la agrupación “Familias cultivando bienestar”, contará su experiencia como madre de un niño autista que es usuario de cannabis.
A las 10.30 horas, el psicólogo Edgardo Mendoza expondrá sobre “Uso de cannabis en ámbitos de salud mental”.
Posteriormente, el bioquímico Fernando Sepúlveda hablará sobre “Cannabis como herramienta biomédica”. A las 12.30 Ximena Steinberg, también bioquímica se referirá a las “Estrategias para el abordaje terapéutico con cannabis”.
Desde las 14 y hasta las 14.40 horas, el abogado Mariano Fusero disertará sobre “El fracaso de la prohibición y la vía judicial como acceso a los derechos no reconocidos de las personas que usan cannabis”. Luego, María Fernanda Canut, madre de una hija con síndrome Cornelia de Lange, contará su experiencia.