Jornadas en Humanas

"REPENSAR LAS GEOGRAFIAS"

La Facultad de Ciencias Humanas fue sede de las Sextas Jornadas de Geografía, Docencia, Investigación y Extensión “Repensar las geografías para construir saberes en contextos dinámicos”. La actividad se inició el jueves y concluyó en la jornada de ayer.
El acto de apertura se realizó con la participación de la decana, Beatriz Cossio, la secretaria Académica de la UNLPam, Marcela Domínguez, la directora del Instituto de Geografía, Beatriz Dillon, y la directora del Departamento de Geografía, Gabriela Sardi. La ceremonia tuvo lugar en el Salón del Consejo Directivo. “Es gratificante en lo personal y para la Facultad que se realicen estas Jornadas, que son un espacio de reflexión para nuestra disciplina”, dijo Cossio. La decana aseguró que el contexto social actual en Argentina y la región hacía necesario repensar el quehacer de los profesionales de la Geografía y su intervención en el territorio, en la actualidad y a futuro.
Dillon agradeció el apoyo a la Facultad y la Universidad para la realización de las Jornadas. Recordó que comenzaron a desarrollarse en el año 2002, se discontinuaron desde 2006 y fueron retomadas en 2014. “Son un espacio de encuentro muy interesante, para ver en qué lugar nos encontramos en las investigaciones, la docencia y también en la extensión”, dijo. La docente e investigadora sostuvo que la Geografía es una ciencia comprometida y ciudadana y abogó por la militancia y la defensa de su objeto de estudio: el territorio.

Una interpelación.
Sardi destacó las jornadas como un espacio de aprendizaje para estudiantes, docentes, e investigadores e investigadoras, pero sobre todo las rescató como un espacio de apertura para reforzar el vínculo con los graduados y las graduadas y con los y las ex docentes. Subrayó la función de la extensión, que requiere fortalecer el campo de las prácticas, para lograr una oferta educativa integrada.
La directora del Departamento de Geografía anticipó que el año próximo, en la ciudad de La Plata, los días 9, 10 y 11 de octubre, se desarrollará el séptimo Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas, cuyo lema será “Construyendo una geografía crítica y transformadora”.
“Este título, como el lema de las sextas Jornadas, nos interpela como actores políticos, para convencernos que podemos hacer aportes a los actores sociales que tienen a su cargo las políticas públicas que intervienen en los territorios”, dijo.
La actividad, organizada por el Instituto y el Departamento de Geografía de esta Facultad, estuvo destinada a docentes, investigadores/as, graduados/as, estudiantes de Geografía y ciencias afines y público en general interesado en las temáticas.