Juan Lago: “Ha sido un mundial extraordinario”

CAMPEONATO DE MUS DE LA COLECTIVIDAD VASCA EN MACACHIN

El domingo fue la última jornada de la programación del 41º Campeonato Mundial de Mus 2018 de la Colectividad Vasca. Los visitantes y las autoridades de la Federación Internacional de ese juego de baraja colmaron de elogios a la Asociación Unión Baska de Macachín desde donde deslizaron que “fue el mejor mundial”. El secretario de esta entidad, Juan Carlos Lago, expresó: “Es un lujo lo que ustedes tienen aquí: el cariño y la calidad de la gente”.
Desde el viernes 21 de septiembre hasta el pasado domingo, hubo una sólida organización. Durante esa semana los jugadores y visitantes de las 12 delegaciones internacionales tuvieron toda la atención de todo Macachín y la zona. Hasta esta localidad viajaron participantes de Navarra, Euzkadi, España, Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. El campeonato mundial de este mítico juego de baraja fue casi una excusa para que las comunidades vascas reafirmaran lazos, pertenencia y confluencia de las costumbres ancestrales con las locales.
En La Pampa, todo un pueblo los esperó y ofreció una nutrida agenda en la que abundó la gastronomía, talleres de comida e idioma vasco, visita a sitios históricos y empresas locales y de la zona. Pudieron conocer la particular forma de vida de los menonitas. Las ciudades de Bahía Blanca (Buenos Aires) y Santa Rosa, el Parque Luro. Hubo una charla y exposición sobre el bombardeo a Guernica durante la Guerra Civil Española. También hubo exhibiciones de destrezas tradicionalistas y de carreras cuadreras, entre otras muchas actividades.

Homenaje a Iñaki.
Dentro de las muchas cosas que pasaron en este encuentro, hubo uno que tocó el corazón de todos los macachinenses: un homenaje al máximo pilar del desarrollo de esta comunidad en Macachín, el dirigente Iñaki Unamuno.
Y fue el sábado durante el acto de cierre y entrega de premios. Allí, hubo un especial espacio para reconocer esta tarea silenciosa pero constante y con el corazón en la mano que hizo por su comunidad y Macachín este vasco de nacimiento y macachinense por adopción. Y toda esa gente reunida frente al Euzko Alkartasuna lo sorprendió.
Fue su nieta Delfina la que, con la excusa de leer la historia del centro, enunció las palabras del reconocimiento. “Un muchacho simple, humilde, de pocas palabras, que se encargó a lo largo de casi 60 años de mantener vivo y activo el legado de aquellos soñadores. Sin dudas es nuestro ejemplo a seguir, siempre pensando en los demás, a lo grande, pendiente de todos los detalles, perfecto anfitrión”, fue la semblanza que la jovencita hizo de su abuelo.
Enseguida leyeron la resolución 827/18 por la cual el intendente local, Jorge Cabak, por iniciativa del Centro Vasco, decidió imponer el nombre de “Paseo Iñaki Unamuno” al espacio oeste de la Plaza Independencia, entre la estatua de la Libertad y calle Parodi. “Por tu inmensa generosidad, tu calidez, tu humanidad, tu incondicionalidad y como muestra de gratitud”, remató Delfina.

Dirigente vasco.
La máxima autoridad que representó al País Vasco en el evento fue el secretario de la Federación Internacional de Mus, Juan Carlos Lago, quien opinó sobre este homenaje. “Resultó un gran momento, un bonito momento, la verdad que me emocioné. Es increíble como una persona como Iñaki con todo lo que ha dado es una persona tremendamente humilde. Es increíble el cariño que le tienen a este gran personaje”, indicó.
El viernes luego de la última ronda Jaione Otxandorena y Timoteo Etxeberría, representantes de Navarra, lograron coronarse campeones. El segundo lugar fue para España representados por Isidro Larrañaga y Andrés Fernández, mientras que en el tercer lugar fue para los argentinos Eduardo Fadda y Edgardo Ratto.
Lago dijo que ganó una pareja “que es muy buena. Mujeres siempre han jugado pero es la primera vez que tenemos una campeona, una txapelduna como decimos nosotros. Son unos chicos muy simpáticos, muy humildes también, así que un orgullo que sean ellos los campeones”.
“Estamos muy felices, muy contentos y orgullosos de lo que hemos vivido esta semana. Ha sido un mundial extraordinario. Realmente es un lujo lo que ustedes tienen aquí, el cariño y la calidad de la gente que tienen. No nos vamos a cansar de dar gracias y tratar de transmitir esto, no nos van a creer cuando contemos lo que hemos vivido aquí. Nos vamos felices”, concluyó Lago.