Jubilados: “Nación nos dio la razón, es histórico”, dijo Franco

"CON EL ACUERDO ESTAMOS CERCA DE SOLUCIONAR EL DEFICIT PREVISIONAL"

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, entrevistado por Radio Noticias, hizo un rápido repaso de las gestiones realizadas por el gobierno pampeano para hacerse con el dinero de la deuda previsional que tiene con La Pampa el estado nacional. “En 2016 se hizo una auditoría y nos habían adelantado 400 millones; forzamos las negociaciones y se determinó que el déficit de ese año era de 831 millones”, explicó.
Descontado ese adelanto, la deuda quedó en 431 millones de pesos.
“Nación sacó un decreto, para todas las provincias, donde se establecía que si no se cambia la legislación previsional provincial, (esas cajas) sacrificarían el 20, 40 ó 60 por ciento del déficit. Es más, se demandaba la armonización de los haberes al de los jubilados nacionales”, sostuvo el funcionario.
“Se llevó el tema a instancias políticas más fuertes y como no se concluyó en nada, se instruyó al fiscal de Estado para iniciar acciones judiciales. Al discutir la deuda de 2017 Nación nos exigió la firma del Pacto Fiscal”.
“Bueno, ahora se logró este acuerdo, sin intereses, en el que nos van a abonar el 90 por ciento con la firma del convenio y el resto cuando esté ratificado el tema legal. El 23 de octubre firmamos una acuerdo que más allá del ingreso efectivo de dinero, le da la razón a La Pampa que no debíamos armonizar nuestra caja, que el sistema no debía cambiar en cuanto a su legislación y sí sobre su financiamiento”.

“Histórico”.
El ministro Franco resaltó: “Es histórico el acuerdo porque deja jurisprudencia para las futuras negociaciones, y lo es más si le agregamos que en la Ley de Presupuesto (artículo 72) no hace obligatoria la firma del Pacto Fiscal para poder negociar la deuda previsional de 2017 en adelante. Estamos en una situación por la que muy pronto podamos decir que está solucionado el financiamiento del sistema jubilatorio provincial de forma permanente”.
Faltan 41 millones para completar la deuda de 2016, de la cual se habían adelantado 400 millones.
A los 387 millones (del 90 por ciento de la deuda 2016, deducido el adelanto de 400 millones) se sumarán los 41 millones restantes que se efectivizarán luego que la Legislatura Provincial ratifique el acuerdo.
El miércoles, el fiscal de Estado presentó la desestimación parcial del juicio por la diferencia en los pagos.
Franco recordó que “en julio de 2017 el sistema jubilatorio pampeano iba a explotar y que por eso Provincia destinó fondos de Rentas Generales para cubrir el dinero no aportado por Nación”.
El ministro indicó que de los 387 millones que ingresaron a la Provincia, la mayor parte irá al ISS, y el resto al gobierno pampeano y a los municipios.

Crítica.
También cuestionó a los que critican al gobierno de Carlos Verna por espíritu confrontativo con el gobierno central. Por caso citó a Carlos Mac Allister, al que le imputó desconocer muchos de temas sobre los que opina.
Contradiciendo al macrista, resaltó que la negociación dio como resultado que el sistema jubilatorio pampeano persista sin que sus asociados pierdan sus derechos.

Preocupación por estaciones
La propuesta enviada por el gobernador Carlos Verna para una nueva Ley de Coparticipación, que se comenzará a debatir en los próximos días en la Legislatura, tendrá directa incidencia en los pueblos donde las comunas establecieron estaciones de servicio. El gobierno provincial quiere que la recaudación por esa actividad sea considerada a partir de 2019 como “recursos propios no tributarios”. Eso significará que desde entonces lo que representaba el 40% de la masa coparticipable se reduzca abruptamente a solo el 7%.
En muchos de los pueblos los municipios tomaron la decisión de instalar estaciones de servicio. Esta situación se da en Ataliva Roca, Quehué, Anchorena, Chacharramendi, La Reforma, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Puelches, Casa de Piedra, Gobernador Duval, entre otros.
El principal motivo era que carecían de esa prestación de provisión de la energía vital que constituyen los combustibles, pero también porque era una importante fuente de ingreso y generadora de puestos de trabajo.

“Sienta un antecedente”
“El 23 de octubre se firmó un acuerdo de pago entre la Provincia de La Pampa y el Estado Nacional, mediante el cual se abona el déficit reclamado por la Provincia en sede administrativa, extrajudicial y Judicial por el año 2016, sin las penalidades por no haber cambiado la legislación jubilatoria provincial, como lo exigía el Proyecto de Presupuesto Nacional 2019 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo”, se señalló en un comunicado emitido por Prensa de Casa de Gobierno.
“Por el año 2016, la auditoría realizada en forma conjunta por la Anses y el ISS, determinó un importe de $831 millones de pesos, pretendiendo la Anses solo abonar el 60% de dicho importe, estableciendo una penalidad del 40% por no haber cambiado la legislación previsional, o sea no armonizar con el sistema nacional”.
La comunicación oficial añade: “Se había adelantado la suma de $400 millones y con la firma de este Acuerdo de pago, han ingresado $387 millones, restando $41 millones, que ingresarán una vez que sea ratificado el Acuerdo por la Cámara de Diputados de nuestra Provincia, proyecto de ley que se envió el día miércoles”.
Se destaca que “al margen del tema financiero, el logro de los diputados nacionales de eliminar las penalidades pretendidas del proyecto de Presupuesto Nacional 2019, respalda los argumentos por los cuales realizamos la presentación judicial ante la CSJN y sienta un antecedente normativo para percibir los déficit de 2017, 2018, 2019 y subsiguientes”.
“De este modo, la Provincia de La Pampa, avanza garantizando por años la salud financiera del sistema jubilatorio provincial y sus beneficios, en particular el 82 por ciento móvil”,concluye el comunicado de Gobierno.

Ley de coparticipación
Para el próximo miércoles 7 de noviembre fueron citados a la Legislatura provincial el ministro de Hacienda, Ernesto Franco; y el titular de la Secretaría de Asuntos Municipales Rodolfo Calvo. En la Comisión de Legislación General consideraron necesaria su presencia para empezar a avanzar en el tratamiento de la modificación del artículo 4º de la ley 1065, Régimen de Coparticipación a Municipalidades y Comisiones de Fomento.
Por otra parte fueron cinco los proyectos de ley que fueron aprobados en esa comisión. La declaración de utilidad pública a los efectos de expropiación del inmueble de General Pico donde funciona el Centro de Salud “Dr. Salvador Abudara”; la reforma el Código de Faltas Provincial actualmente en vigencia en nuestra provincia; la modificación de la ley 1713 de adhesión a la Ley Nacional 24449 de Tránsito; la modificación a la ley 1554 de secuestro de vehículos; y el establecimiento en La Pampa del instituto de “Amicus Curiae” -Amigo del Tribunal-.

Distinción “Pampa mía”.
Además se emitió despacho aconsejando la aprobación de la iniciativa de creación de la distinción “Pampa Mía”, que será entregada por la Cámara de Diputados a toda personalidad reconocida en cada Municipio y/o Comisión de Fomento que se haya destacado en la localidad por su labor y compromiso en el ámbito educativo, social, cultural, académico, económico, político, religioso, científico, de la salud u oficial.
En el mismo sentido se resolvió en cuanto a la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, teniendo en cuenta el ganador del programa “Senadores por un Día”; la reestructuración de horarios y la ejecución y habilitación de un comedor en la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa. De igual manera se actuó con la nota enviada por el Colegio de Escribanos solicitando se declare de interés parlamentario la jornada de asesoramiento gratuito que llevarán adelante, en todo el país, el próximo sábado 3 de noviembre.

Se reunió Hacienda.
También hubo reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Roberto Robledo. Se emitieron tres despachos aconsejando aprobación: el convenio anual celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa; la declaración de utilidad pública a los efectos de expropiación, un inmueble en la ciudad de General Pico, donde funciona el Centro de Salud “Dr. Salvador Abudara” y por el que se crea la distinción “Pampa Mía”, que como quedó dicho antes será entregada por la Cámara de Diputados.