domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Judiciales pidieron por paritarias

Judiciales pidieron por paritarias

RECLAMOS POR MALOS TRATOS EN LA JUSTICIA PROVINCIAL CON ASAMBLEA EN LA SEDE DEL STJ

Una asamblea de trabajadores judiciales se realizó en la propia sede del Superior Tribunal, reclamando la apertura de la paritaria sectorial, recategorizaciones, seguridad en la Ciudad Judicial y también por viáticos. Pero además los judiciales hicieron saber su malestar por lo que consideran «maltrato» laboral de algunos funcionarios hacia empleados. La secretaria general del Sitraj, Susana Funes, le dijo a LA ARENA que la decisión de ir a protestar al STJ fue tomada en una asamblea de la semana anterior. Piden que el máximo organismo de la Justicia provincial reclame por el presupuesto para ese poder del Estado. Como el presidente Fabricio Losi no estaba en el edificio -tampoco fueron recibidos por otros ministros del STJ-, los asambleístas dejaron una nota con los pedidos que están realizando.
-¿Cuál es la situación, cuál es el reclamo que están haciendo?
-Se hizo una asamblea, y fue la moción que salió el miércoles pasado desde los judiciales: hacer una asamblea en el Superior Tribunal de Justicia en reclamo de apertura de paritarias. Entendemos que el STJ como patronal debe pelear el presupuesto para los trabajadores judiciales.
Además estamos reclamando precisamente la apertura de las paritarias sectoriales. Queríamos que nos recibiera el ministro (Fabricio) Losi, el presidente, pero nos dijeron que no se encontraba en ese momento; y por eso reclamamos que nos recibieran de la Administración General, o algún otro ministro.
-¿Y quién los recibió?
-Nos dirigimos al despacho de la Secretaría de Administración General, la idea era notificar del pedido que tenemos los trabajadores judiciales y también entregar una nota que hicimos en repudio a esos dichos donde se nos menciona como «subordinados», y se agregaba que eran «años con cultura negativa» que había que modificar. Fue en un correo que había mandado la Dirección General de Administración.
-¿Hablaba de «subordinados» en una nota, en vez de referirse a trabajadores?
-Nos mandaron una nota… habíamos tenido una reunión informal donde se estaba hablando de lo que ellos quieren realizar en cuanto la organización y cómo tiene que ser… obviamente nosotros como gremio jamás nos opusimos ni nada por el estilo. Lo que sí dijimos es que en cualquier cambio que se haga que se tenga en cuenta al trabajador y sus necesidades, porque a veces se viene con cambios estructurales que después padecen los trabajadores. Nosotros manifestamos que cualquier cambio para mejorar va a ser bienvenido pero que se tenga en cuenta los trabajadores.
-¿Y lo de «subordinados»?
-Después de pedir una charla, nos mandaron al día siguiente un correo con los temas que se trataron, y claro que nos llamó muchísimo la atención cómo se dirigían a los trabajadores, no como trabajadores judiciales o administrativos, sino como «subordinados».
-Faltó que los llamaran súbditos.
-Más o menos así, y por supuesto causó mucha repulsión. Y además en otro párrafo ponen algo que se debían revertir «años de cultura negativa». Y no sabemos qué quieren decir con eso.
Le respondimos con una nota que acompañó la intersindical en repudio a estos tratos hacia los trabajadores; y además otro pedido de apertura de paritarias.
-Pero también se quejaron por algún otro tipo de maltrato al personal de parte de algunos funcionarios.
-Muchos trabajadores se acercan al gremio, algunos tienen miedo de denunciar, otros por ahí denuncian… pero lo cierto es que nosotros somos cautelosos, tampoco queremos exponerlos porque sabemos que cuando se produce alguna situación de violencia hay que seguir trabajando en ese lugar donde sucedió. En ese sentido somos muy cautelosos. Sabemos que hay dos sumarios, que están todavía en revisión por algunas cosas que sucedieron en noviembre-diciembre.
-¿Dónde están esos sumarios ahora?
-Supuestamente tienen que resolverlos los ministros del Superior Tribunal de Justicia. Primero fue un hecho de violencia verbal hacia un trabajador, quien nos puso en conocimiento a nosotros como gremio… y obviamente pedimos se nos informara de cómo seguía y el curso que se le daba a ese expediente.
-¿Sería mal trato de un magistrado a un empleado?
-De un personal jerárquico a un trabajador, tratado de muy mala manera. Un trabajador que tiene años en las Justicia, que conoce cómo es el trabajo.
Como gremio de judiciales nunca vamos al conflicto, tratamos de dialogar, de buscar las formas y los modos, entonces no lo podemos permitir.
-¿La Fiscalía de investigaciones no intervino?
-Se le elevó la nota, y lo dejó en manos del Superior Tribunal de Justicia.
-¿Hubo otro caso más?
-Sí, otro caso más. Si bien nos enteramos, la trabajadora no vino, no nos expresó, pero nos acercamos y hablamos con ella. Aunque ella no lo dejó expresado para que pase por el gremio. Pero así y todo no vamos a permitir que pase un hecho de violencia hacia ningún trabajador, ni persecución. Nosotros siempre nos mantuvimos abiertos al diálogo. Pedimos que los trabajadores se acerquen al gremio, y también decimos que cualquier persona, cualquier magistrado o funcionario puede venir y podemos conversar.
-¿Y eso de los «años de cultura negativa»?
-Sinceramente no sabemos a qué hacen referencia con cultura negativa, porque acá sinceramente todos los trabajadores son muy responsables en su trabajo: no faltan, incluso los pedidos que hacen van siguiendo las ramas jerárquicas que corresponden, y en última instancia llegan al gremio cuando no tienen una respuesta del otro lado. No entiendo qué sería para ellos años de cultura negativa.
-¿Hay malestar?
-Los trabajadores sí están muy molestos, porque no nos olvidemos que el año pasado tuvimos unas paritarias donde prácticamente solo se trataron dos temas, y otros directamente no se trataron y obviamente la molestia está en los reclamos que tienen todos los trabajadores judiciales. No estamos dispuestos a otro año de sentarnos a discutir sutilezas que no hace realmente al trabajo del judicial…
-Concretamente en cuanto las condiciones de trabajo ¿qué es lo que reclaman ustedes?
-Dentro de los puntos están las recategorizaciones automáticas, también todo lo que tiene que ver con los viáticos, y las bonificaciones que serian las horas extras. Y recordamos que tenemos un acuerdo homologado del 2014 donde nos autorizan la creación de dos ramas de la categoría de maestranza.
-¿Se habla de seguridad en el edificio judicial?
-Es otro de los temas que también es importante… no olvidemos que el año pasado hubo compañeras que sufrieron un hecho de inseguridad, cuando se metió una persona con un arma tumbera.
Actualmente hay cinco policías y otros autoconvocados. Pienso que la Justicia siendo uno de los tres poderes del Estado tiene que tener guardia policial. El Poder Legislativo y el Ejecutivo la tienen.
-En su momento un ministro quitó la policía.
-Sí, y estamos hablando de uno de los tres poderes por el que circula muchísima gente, con distintas problemáticas… tenemos que exigir que se le dé seguridad a los trabajadores. Mas allá que dicen que el Centro Judicial tiene muchas puertas y ventanas no hay que olvidar que es un edificio público.
-¿Qué esperan ahora?
-En el Superior Tribunal no tienen todavía una fecha, pero igual dejamos una nota que elaboramos con la Intersindical en repudio a los términos despectivos y reclamos de apertura de paritaria. También estuvimos en la Subsecretaría de Trabajo para que nos fijen una fecha definitiva y nos podamos sentar y hablar.