Domingo 14 de abril 2024

Jujuy adelanta las vacaciones y planea volver en junio a clase

Redaccion 27/05/2020 - 21.30.hs

Las distintas provincias del país que no tienen circulación del coronavirus avanzan hacia la «normalidad» luego de la estricta cuarentena y el gobierno de Jujuy anunció ayer que el 15 de junio volverán las clases presenciales, un plan que contempla cuatro fases y que incluye el adelantamiento de las vacaciones de invierno, que en ese distrito comenzarán el próximo lunes.
El gobernador jujeño Gerardo Morales hizo el anuncio ayer, cuando lanzó una jugada arriesgada ya que todavía no cuenta con el aval formal de Nación. El mandatario del norte argentino ya había anunciado otras medidas (como la apertura de los shoppings) sin tener en cuenta las políticas de la Casa Rosada.
El martes, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, abrió la puerta al regreso de las clases en algunas provincias, aunque sin dar precisiones. Ayer, Morales se adelantó y presentó su plan de retorno a las aulas a partir del 15 de junio.
La iniciativa contempla el adelanto de las vacaciones de invierno, que comenzarían el próximo lunes 1 de junio y culminarían el 14 del mismo mes. «Desde el lunes que viene los docentes a descansar. Se para la actividad en todos los niveles y en todas las modalidades», dijo Morales.
En tanto, el lunes 15 se pone en marcha el regreso a las escuelas, con la idea de convertirlas «en centros de apoyo» y que los estudiantes asistan a las aulas como complemento de la educación virtual. El programa será «voluntario», detalló el gobernador.
Morales precisó que la logística a implementarse se buscará terminar de acordar con los gremios del sector, con el objetivo de «bajar al máximo posible la circulación de docentes y alumnos». Entre varias medidas que incluirá el plan se contempla que no podrá haber más de 15 estudiantes que asistan en un mismo horario y que en el caso de alumnos que viven alejados de sus escuelas, deberán asistir a la más cercana debiendo en esos casos los docentes establecer las conexiones necesarias para hacer el seguimiento correspondiente.

 

Fases.
El plan de retorno tendrá cuatro fases. La primera contempla a escuelas en zonas rurales y con albergue, donde la actividad se reiniciará el 15 de junio y tendrá la modalidad de 20 días presenciales y 10 sin asistencia.
En la fase 2, a aplicarse desde el 22 de junio, se encuentran escuelas de zonas rurales dispersas. El regreso será con dos modalidades: 20 días de concurrencia y 10 sin presencia, o 5 días de clases y 2 de descanso.
En la fase 3 se abarcará a zonas urbanas de alta vulnerabilidad desde el 29 de junio. Y la última etapa incluye a las zonas urbanas de vulnerabilidad media y baja a partir del 13 de julio. En ambas etapas se prevé que los alumnos vayan una vez por semana a las escuelas.
En Jujuy no hay casos de coronavirus desde hace más de 50 días, con la excepción de un positivo registrado este fin de semana, de un ciudadano de Buenos Aires que regresaba desde Perú y fue aislado en la frontera. «Por más que se asigne a Jujuy el caso del ciudadano peruano que reside en Buenos Aires, no es nuestro», afirmó Morales.

 

Educación.
Trotta, por su parte, habló el martes sobre la posibilidad de reanudación de la asistencia a las escuelas en aquellas regiones donde se haya frenado la circulación del coronavirus. Dependerá de cada región y de la situación edilicia de cada escuela, aclaró el funcionario.
La semana pasada este diario reflejó las declaraciones del ministro de Educación pampeano, Pablo Maccione, quien estimó «para agosto o septiembre» el regreso a clases en la provincia aunque con una modalidad diferente.
«Dada la circulación del virus, que en algunas regiones del país tiene impacto y niveles de contagio más fuerte, es posible que en algunos lugares del país se pueda comenzar con antelación. Siempre con todos los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día», afirmó Trotta en declaraciones a Radio El Destape.
«También dependerá del desarrollo de todos los protocolos, que no solo den un marco de tranquilidad a toda la comunidad educativa al momento de regresar parcialmente sino que eso pueda disminuir cualquier impacto epidemiológico, que es lo prioritario», completó.

 

Decisiones concretas.
Trotta también especificó que, llegado el caso de una habilitación para la reanudación de clases en diversas regiones del país, el retorno definitivo también quedará sujeto a la situación particular de cada una de las instituciones educativas.
«El regreso estará sujeto mucho a la realidad edilicia de cada una de las escuelas», afirmó, y agregó: «La decisión final será de la escuela respecto a cómo adaptarse a los protocolos, porque no solo hay que pensar en el trabajo en el aula, sino los espacios comunes y el propio ingreso al establecimiento educativo. Son todos componentes que no son homogéneos y eso va a implicar decisiones muy concretas».
En tanto, Trotta insinuó que recién entre los meses de agosto y septiembre se podrá analizar cómo será el sistema de calificación que regirá en la mayoría de las escuelas del país, tanto de cara al ciclo lectivo del 2020 como el del 2021.
«Hoy, para tener una mirada más clara de los próximos pasos, tenemos que también determinar cuándo se va a volver físicamente a las aulas. Queremos esperar a los meses de agosto y septiembre para tener una mirada mucho más clara, haber desarrollado una instancia de evaluación de respuesta del sistema educativo en el marco de la pandemia y a partir de allí tomar las decisiones necesarias con las provincias», añadió.

 

“Hay que tener consenso”
En sus declaraciones, Trotta dijo el martes que el regreso de la actividad educativa también estará sujeto a las manifestaciones y posturas de los diferentes actores del rubro: “Ya hemos conversado con los gobernadores. Son todas cuestiones que estamos conversando con las jurisdicciones y con los distintos actores del sistema educativo, los sindicatos docentes, las principales referencias pedagógicas, los rectores de las universidades”.
“Hay que tener consenso y al mismo tiempo se debe permitir ver reflejados los pasos que hay que tomar, de manera de que en algún momento se pueda regresar escalonadamente a las aulas. Hay que analizar todavía el despliegue de distanciamiento social dentro de los establecimientos, y cómo reaccionar ante un posible contagio dentro de los colegios en medio de las clases”, completó el ministro.

 

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