Inicio La Pampa Justicia benefició a Escobar

Justicia benefició a Escobar

MATO A MOTOCICLISTA Y TENDRA SALIDAS TRANSITORIAS

Mauricio Pascual, juez de Ejecución Penal de General Pico, aprobó la incorporación al régimen de salidas transitorias, a Juan Pablo Escobar, que en octubre de 2016 fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de Homicidio Culposo, en perjuicio de un joven motociclista al que atropelló desde atrás y lo arrastró durante más de 150 metros. Al año siguiente, en el marco de una causa que tuvo varias similitudes, Gonzalo Garro recibió la misma pena por haber atropellado y matado a la joven Selene García, en uno de los accesos a Pico, tras una salida nocturna.
Durante la madrugada del 12 de abril de 2015, el imputado conducía alcoholizado y a exceso de velocidad una camioneta Chevrolet Silverado por la Avenida Sarmiento de la localidad alvearense. Minutos después de haberse retirado de un local bailable, entre las calles Juan José Passo y Avenida España, chocó desde atrás a una moto (que avanzaba en el mismo sentido) en la que viajaban Carlos Lobos y su acompañante, Sebastián González. Tras el impacto, la moto quedó incrustada en la camioneta y fue arrastrada 154 metros. Escobar, que tenía 2,15 gramos alcohol por litro de sangre, viajaba por lo menos a una velocidad de 67 kilómetros. En el lugar no se evidenció ningún tipo de frenada. González falleció tras el choque, y Lobos sufrió heridas de gravedad.
El 21 de octubre de 2016, el por entonces juez de audiencia Florentino Rubio, condenó a Escobar a cuatro años de prisión efectiva y a ocho años de inhabilitación para conducir, luego de encontrarlo culpable del cargo de Homicidio culposo y Lesiones graves culposas. Esta fue la primera sentencia de efectivo cumplimiento dictada en General Pico contra un acusado de haber provocado una muerte en un siniestro de tránsito.
«Es el primer precedente con pena de efectivo cumplimiento, y mayor a tres años, que se da en la Segunda Circunscripción Judicial. Esperemos que sea un punto de partida para concientizar a la población en la conducción de un vehículo y las consecuencias», dijo en su momento el fiscal de la causa, Damián Campos.

Transitorias.
Durante los últimos días, el juez Pascual le otorgó las salidas transitorias a Escobar, que en febrero del próximo año, podría acceder a la libertad condicional.
«Se resolvió la incorporación de Escobar al régimen de salidas transitorias conforme lo establece la ley de ejecución de pena. Se reunían las exigencias legales como reglamentarias para ser incorporado al régimen de salidas transitorias. El Ministerio Público Fiscal a cargo de Oscar Blanco, emitió un dictamen positivo respecto a los egresos temporales, a lo cual adhirió el defensor Guillermo Costantino. El juez de ejecución verifica que se encuentran dadas tales exigencias legales y dicta la resolución de incorporación a los egresos temporales que establece la legislación vigente. De acuerdo al plazo que le falta para su incorporación al régimen de la Libertad condicional, se establece una salida ordinaria de 24 horas por mes y una salida excepcional de 48 horas por mes, pero debe acreditarse dicha excepcionalidad a los efectos de ser autorizadas las mismas. En febrero de 2020 estaría en plazo temporal para ser incorporado al régimen de libertad condicional. No es un único elemento a evaluar a los efectos de ello sino que hay que tener en cuenta informes técnicos, comportamientos de condenados en comisaría», dijo.