Inicio La Pampa ¿Justicia tumbera?

¿Justicia tumbera?

DEGOLLARON AL ACUSADO DE MATAR A FLAVIA

Facundo Nicolás Pérez (24), el joven que el viernes fue acusado por la Justicia pampeana de asesinar a su ex novia Flavia Fernández, fue hallado sin vida ayer en horas de la mañana dentro de una celda de la Alcaidía de Santa Rosa, lugar en donde cumplía una prisión preventiva.
Pérez apareció «degollado» en el espacio que compartía junto a dos internos más; José Rodolfo Hernán Murray y Emanuel Santillán. Tenía un corte en su cuello que iba desde la oreja izquierda hasta la derecha, sin embargo no se halló el elemento utilizado para cometer la herida mortal. Además, la víctima presentaba golpes en su cabeza y en uno de sus pómulos, producto de una pelea que había tenido el sábado con otro interno. Por eso tuvo que ser asistido en el hospital Lucio Molas.
Anoche, una fuente judicial estrechamente ligada a la investigación, aseguró a LA ARENA que la muerte de Pérez «fue un homicidio», pese a que desde un principio se había planteado la hipótesis de que hubiera sido un suicidio.
«Se descartó que fuera un suicidio», indicó la fuente judicial. En este sentido confió que «hay dos personas detenidas por la causa. Son los compañeros de celda de Pérez, de apellido Murray y Santillán». A partir de ese momento, la Fiscalía de Delitos Contra las Personas inició una investigación para dilucidar cómo se dieron los hechos en este caso de ‘justicia tumbera’.

El tercero.
La noticia se conoció a primera hora de la mañana del domingo. El fiscal general Máximo Paulucci, junto a la fiscal María Cecilia Martiní -de Delitos contra las Personas- se hicieron presentes en la Alcaidía. También estuvo el médico forense Juan Carlos Toulouse, quien luego practicó la autopsia. Familiares del interno llegaron hasta la dependencia de la calle Liberato Rosas luego de enterarse sobre el fatal desenlace.
Si bien desde un principio se especuló con la posibilidad de que el joven fallecido habría atentado contra su vida, los fiscales intervinientes, luego de conocer los resultados preliminares de la autopsia realizada ayer pasadas las 18, se inclinaron por el homicidio y desestimaron la primera hipótesis. Por ello, los compañeros de Pérez quedarán vinculados en el deceso del joven que significó la tercera muerte en cárceles (y comisarías) pampeanas en lo que va del año.
Las víctimas anteriores habían sido un joven de 29 años que se habría suicidado en la comisaría de 25 de Mayo el pasado 8 de junio. El otro caso, más cercano en el tiempo, fue la muerte de José Luis «Monedita» Llorens Godoy, un preso de 23 años que falleció el lunes 23 de julio durante la madrugada en el hospital Gobernador Centeno de General Pico, producto de las heridas que le habría ocasionado una pelea que tuvo con el interno Rolando Seguel (27), nueve días antes en la Seccional Quinta de Toay.

Los sospechosos.
Pérez compartía celda con dos presos que a partir de ayer quedaron apuntados como los principales sospechosos de su muerte. Uno de ellos es conocido. Se trata de José Rodolfo Hernán Murray; quien llegó a la plana delictiva tras un hecho ocurrido el 17 de julio de 1999 en Santa Rosa, cuando asesinó a golpes con el críquet de un auto a Claudio Marcelo «El Conejo» Giménez. Por el hecho lo condenaron a 14 años de prisión. Murray dijo que había matado porque no le pagó una deuda por la venta de droga. En 2007, en una salida transitoria de la comisaría de Mauricio Mayer, se subió a un Volkswagen Gol y chocó contra un árbol en el ingreso a la localidad. Volvió a la cárcel hasta el 2010.
En la cárcel, Murray, fue uno de los promotores del Sindicato de Presos de La Pampa; y en enero de 2011, cayó por tráfico de drogas ilegales. En 2016, la Justicia piquense lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión por dos causas: abuso sexual gravemente ultrajante y coacción contra una menor de 13 años y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización. El año pasado, el interno fue denunciado por la familia de otro preso, con quien compartía celda en la Comisaría de Catriló. Por ese hecho, Murray será acusado formalmente durante la mañana de hoy en una causa caratulada como «abuso sexual», por presuntos «tocamientos», pudo saber LA ARENA ayer.
El otro interno no tiene el prontuario de Murray, pero también se hizo conocido pocos días atrás. Se trata de Emanuel Santillán, quien está cumpliendo una prisión preventiva. El muchacho es acusado de haber participado en el homicidio de Aldo Horacio «El Chueco» Fuentes, ocurrido durante los últimos días de enero pasado. A fines de junio, habría estado involucrado también en un robo ocurrido en el barrio Malvinas Argentinas.

Elevarán informe.
El jefe de la Policía de La Pampa, Comisario (R) Roberto Ayala, confió anoche a un cronista de este diario que luego de lo ocurrido en la Alcaidía «el jefe de la Unidad Regional (Comisario General Luis Blanco) hará un informe pormenorizado de todo lo que sucedió, según él y según el jefe de la Alcaidía (Comisario Inspector Norberto Corbo) y una vez que yo reciba en mi despacho mañana -por hoy- ese informe lo giro inmediatamente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que, en caso de resultar necesario, se haga una investigación sobre el accionar del personal policial».
«Hasta ahora no hemos determinado que haya habido negligencia del personal policial acorde a la información que tenemos hasta el momento. No hemos tomado ninguna medida justamente por eso», aseguró Ayala.
En este sentido fue consultado sobre las complicaciones que tienen las dependencias policiales en relación al albergue de los reclusos, donde conviven condenados con presos que tienen prisiones preventivas: «nosotros quisiéramos tener solamente a aquellos que están con prisión preventiva», sentenció. Hace tres meses había 220 condenados alojados entre comisarías y alcaidías; pero 53 pasaron hace poco al ámbito penitenciario. Aún así, aguardan que se habiliten más plazas para descomprimir.

¿Qué pasa con el femicidio?
Lo ocurrido en una de las celdas de la Alcaidía es muy complejo. Facundo Nicolás Pérez era la única persona vinculada a la muerte de Flavia Fernández, su ex novia, que fue hallada sin vida el miércoles minutos antes del mediodía en una vivienda de la calle Jujuy al 1100 de esta capital. Por este hecho, el muchacho fue detenido al día siguiente, en el barrio Santa María de La Pampa, y puesto a disposición de la Justicia que el viernes lo acusó formalmente de “Homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la ex pareja y por darse en un contexto de violencia de género”. De comprobarse que ello fue así, la muerte de Fernández se convertirá en el primer femicidio del año en la provincia. En esa formalización, el fiscal Walter Martos solicitó la prisión preventiva para Pérez hasta que concluya el proceso, solicitud a la cual accedió el juez de audiencia, Carlos Matías Chapalcaz, pese a la oposición de la abogada defensora, Paula Arrigone.
Sin embargo, la muerte del imputado ¿podría extinguir la acción penal que investiga los hechos ocurridos entre la noche del martes 4 y la mañana del miércoles 5 de septiembre?

Comunicado.
El Ministerio Público Fiscal confirmó la muerte de Pérez ayer a través de un comunicado de prensa. “Aproximadamente a las 10.30, tomó conocimiento del fallecimiento de Facundo Nicolás Pérez, quien estaba detenido en la Alcaidía de la Unidad Regional I. El joven había sido formalizado el jueves último por el delito de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Flavia Fernández”, indicaron. En ese mismo escrito informaron que en el lugar se encontraban trabajando Paulucci y Martini.