Inicio La Pampa Kenny y Villagra se adjudican el triunfo

Kenny y Villagra se adjudican el triunfo

RESULTADO ABIERTO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE VICTORICA

«Van a intentar cambiar la elección en el Tribunal Electoral, pero no nos van a ganar», lanzó el intendente Hugo Kenny. «Nos vamos a someter al veredicto de la justicia y respetar el resultado sea cual sea», afirmó Miguel Villagra. Esto declararon los candidatos que se adjudican el triunfo de las elecciones municipales en Victorica mientras aguardan el escrutinio definitivo de los comicios generales del último domingo, que empieza hoy en horas de la tarde en Santa Rosa.
El Tribunal Electoral de La Pampa cargó en su página web los resultados del recuento provisional de cada localidad pampeana. En ese sitio virtual oficial aparece la Lista 601 de Alianza Victorica encabezada por el intendente Hugo Kenny con 2.187 votos (50,05%) y la lista 502 del Frente Justicialista Pampeano liderada por el abogado Miguel Villagra con 2.183 votos (49,95).
La ventaja es de apenas 4 votos a favor del jefe comunal que busca un cuarto mandato de cuatro años de gobierno municipal. Aparte figuran 5 votos recurridos y tres impugnados en la categoría intendente.
Los integrantes del Tribunal Electoral escucharán las explicaciones de los apoderados de ambos partidos políticos sobre los motivos que los llevaron a considerarlos de esa manera y después resolverán si esos votos son válidos o no. Esa cantidad de votos podrían mantener el resultado o modificarlo a favor del Frejupa.
Lo cierto es que el resultado provisional despertó especulaciones. Si las elecciones fueron un plebiscito a la gestión de Alianza, los electores victoriquenses condenaron al gobierno de Kenny más allá del cómputo final, dicen desde el justicialismo.
Entre los aliancistas prima el temor de que el peronismo decida dirimir la diferencia en la Justicia. «Van a intentar cambiar la elección en el Tribunal Electoral, pero no nos van a ganar», lanzó Kenny en diálogo con LA ARENA. Sostuvo su afirmación: «De los votos recurridos tres son nuestros y dos de ellos. En el peor de los casos podríamos ganar por dos votos», pronosticó. Consultado sobre si respetará la decisión del Tribunal, respondió de manera difusa: «Veremos, caso contrario habrá que apelar, pero esto se tiene que resolver en el Tribunal».
-¿Si llega a ganar por esa diferencia tan exigua se sentiría legitimado para ocupar el cargo o sentiría una condena a la gestión?
-Legitimado por supuesto, por un voto de diferencia soy legalmente intendente. Sí creo que nos obliga el resultado a repensar algunas historias, a charlar hacia adentro algunas cosas para corregir, pero también estoy convencido que fue una elección muy complicada la que nos tocó soportar donde había una estructura muy fuerte de varios organismos, algunos públicos locales y de nivel provincial, trabajando fuertemente en esta elección. Esto también implicó algún aporte de algo a los votantes para cambiar su decisión de voto.
-¿Desde el municipio se utilizaron recursos para captar voluntades?
-No, nunca se hizo. La comuna es un ente que siempre está presente con la gente y no ha cambiado su estrategia a partir de esta situación. En cambio ellos, cuando nunca dieron mercaderías, gestionaron colchones para la gente, dieron plata a los votantes en la previa a una elección en esta oportunidad si lo hicieron. Incluso desde la Cooperativa Eléctrica no exigieron el pago de deudas a vecinos para que puedan seguir teniendo luz durante este mes por lo menos.

Involucrado.
El presidente de la Cevic, Jorge Díaz, estuvo muy involucrado con la campaña del Frejupa dado que su hijo es el compañero de fórmula de Villagra. Díaz «fue el que salió a anunciar que habían ganado por un voto y el peronismo salió de caravana creyendo en su palabra. Lo que sí sabemos es que en la mesa 468 el fiscal, que es un alfil del presidente de la cooperativa, permanentemente quiso embarrar la elección embarullando al resto de los fiscales y queriendo hacer figurar 5 votos más en el recuento».
«Eso obligó a hacer el recuento de esa mesa y se corroboró el número que todo el resto de los fiscales tenía. Y con esos 5 votos más ellos pasaban a ser ganadores (en el conteo general) por uno voto y es cuando salen a festejar, pero fue una estrategia para firmar un certificado de escrutinio con números que no eran los que se habían contabilizados», indicó.
El Tribunal Electoral de La Pampa comenzará hoy el escrutinio definitivo de las elecciones generales, para cargos provinciales y municipales, que se realizaron el domingo. El cuerpo está conformado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, y a su vez titular del Tribunal, Fabricio Luis Losi; el procurador general, Mario Oscar Bongianino; y la jueza civil de primera instancia de la Primera Circunscripción Judicial, Susana Ethel Fernández. Las deliberaciones se desarrollarán en la sede del organismo, ubicado en avenida San Martín Oeste 152, Santa Rosa.