Kohan presentó a diputados la asignación de presupuesto

EMERGENCIA SANITARIA POR CASOS DE BRONQUIOLITIS

La Cámara de Diputados declaró la emergencia sanitaria por unanimidad por el elevado índice de casos de bronquiolitis y ayer el ministro de Salud provincial, Mario Kohan, explicó a los legisladores la forma en la que se aplicaron los más de 20 millones de pesos asignados a través de la normativa sancionada.
“El Gobierno de La Pampa, a través de la Cámara de Diputados, nos otorga una determinada cantidad de dinero, y lo que hicimos hoy fue demostrar que el dinero fue utilizado correctamente”, dijo el ministro, acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el director de Hospital Lucio Molas, Armando Hornos.
De la actividad, participaron los diputados provinciales Alicia Mayoral, Claudia Godoy, José Calvo, Julio González, Alicia Ré del PJ y Abel Sabarots, Ricardo Consiglio, Patricia Testa, Luis Solana del Frepam. No participaron legisladores del bloque PRO.
Kohan detalló las compras realizadas en materia de monitores y respiradores para Neonatología. “Convocamos a la comisión de Salud, a los diputados, para que pudieran charlar con nosotros y explicar por qué hicimos lo que hicimos, qué material se incorporó en la Provincia, y cuáles son los objetivos que se van a cumplir en función esto”, señaló.
“El gobierno de La Pampa, a través de la Cámara de Diputados, nos otorgó una determinada cantidad de dinero, y lo que hicimos fue demostrar que el dinero fue utilizado correctamente, teniendo en cuenta la justa distribución del presupuesto aplicado a toda lo Provincia, y no sólo a las grandes ciudades”, continuó.

Programas.
“Tenemos una ecuación para la aplicación de los presupuestos, como numerador, interior; y como denominador, hospitales centrales. No quiere decir que descuidamos los hospitales centrales, lo que manifestamos a los diputados es que al presupuesto lo vamos a utilizar en fortalecer al interior. Salud no es Santa Rosa y General Pico, es la Provincia, el gobierno nos otorgó la posibilidad de hacerlo y Diputados votó lo mismo, en pos de ello”, indicó Kohan.
Sobre los programas impulsados por el Ministerio de Salud, pensados en las localidades pampeanas, Kohan explicó: “Tenemos el Programa Médico de Pueblo, con el 95 por ciento de las localidades con un médico viviendo en cada pueblo. Creamos el Programa de Teleconsultas, si el paciente está en La Humada, por ejemplo, puede discutir a distancia un caso con un cardiólogo. Esta es una dinámica que crece día a día porque nos estamos acostumbrando, y hace a que se acorten las distancias. Existe el Programa 365, donde los médicos en diferentes partes de la Provincia pueden hacer un electrocardiograma, y mandarlo por whatsApp, nosotros lo leemos y al momento tienen el diagnóstico”.