Jueves 14 de marzo 2024

Kroneberger apuesta a zona bajo riego

Redacción 21/04/2019 - 00.21.hs

El candidato a gobernador, Daniel Kroneberger, dio a conocer a través de un documento su postura frente a los conflictos hídricos y al desarrollo de la zona bajo riego del río Colorado. "Vamos a desarrollar y poner en producción el cupo de 85.000 hectáreas reconocido a La Pampa por el Tratado del Río Colorado de 1976, otorgando estímulos al sector privado para que se radique e invierta en la zona apta de alternativas bajo riego", se comprometió. Lo mismo hizo con las acciones judiciales impulsadas por los gobiernos justicialistas para defender los derechos pampeanos en los ríos Atuel, Salado y la represa Portezuelo del Viento.
"Es una falta de respeto al vecino pampeano no ponernos a debatir qué provincia queremos para los próximos 10 años", sostuvo Kroneberger, según el documento, en respuesta a quienes le reprochan centrar su discurso electoral en la provincia evitando mencionar la gestión de Mauricio Macri. "Provincializamos la elección por qué el modelo de gobierno caducó, se agotó, y estamos convencidos que junto a todos los pampeanos, sin distinción de banderías políticas, iniciaremos un modelo de provincia con empleo privado, genuino, basado en una fuerte impronta en temas prioritarios como salud pública, educación, seguridad, producción, políticas públicas para la juventud", comprometió el candidato radical.
En ese sentido, Kroneberger se comprometió a que "nuestro gobierno continuará asumiendo un rol activo en el impulso de las causas judiciales en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación promovidas para la recuperación de los caudales que corresponden a La Pampa a partir de sus ríos Atuel y Salado" a la vez que "agotaremos las instancias ante organismos administrativos y judiciales para impedir la construcción de la presa Portezuelo del Viento" y se iniciarán "todos los nuevos reclamos que sean necesarios para garantizar la adecuada conservación de los recursos naturales existentes en nuestro territorio".
En la actualidad, recordó la UCR, La Pampa cuenta con cerca de 8.000 hectáreas bajo riego, principalmente en la zona de Colonia 25 de Mayo, pero "no se han puesto nuevos emprendimientos en producción, salvo los desarrollos de poca escala en Gobernador Duval y Planicie de Curacó".

 

Banderías.
Siempre en el tema hídrico, Kroneberger afirmó que "la defensa de nuestros derechos hídricos, los que corresponden a la Provincia de La Pampa, están por encima de las banderías políticas" y sostuvo que "desde nuestra posición como legislador nacional siempre defendimos los intereses de La Pampa y de los pampeanos, sin importar las banderías políticas, y seguiremos por ese mismo camino, defendiendo a la Provincia de La Pampa".
"Nuestra provincia tiene un potencial enorme en materia de recursos hídricos que por una serie de causas no se están aprovechando", consideró el legislador. "Debemos trabajar en políticas públicas a largo plazo con una visión absolutamente federal de todo el país en materia de recursos interjurisdiccionales. Hoy cada provincia hace lo que quiere, sobre todo quienes están aguas arriba, y eso es inaceptable. Cualquier proyecto productivo en materia hídrica, necesita de una fuerte presencia del estado provincial. Vamos a garantizar esa sólida presencia del Estado", reiteró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?