Inicio La Pampa Kroneberger le dijo "no" al Colo y la UCR va a internas

Kroneberger le dijo «no» al Colo y la UCR va a internas

POR SANTA ROSA LLEGARON A UNA LISTA DE UNIDAD

A minutos de vencer el plazo para la inscripción de las listas de candidatos para las próximas elecciones de cara a las elecciones provinciales del próximo 19 de mayo, el radicalismo, el PRO y sus socios del MID, Mofepa, Unir y el Partido del Frente, presentaron los nombres de los aspirantes por el Frente Cambiemos a la gobernación, a las intendencias de la capital pampeana y demás localidades del interior pampeano. Por la provincia, Daniel Kroneberger y Carlos Javier Mac Allister se enfrentarán el 17 de febrero, mientras que en Sana Rosa, Leandro Altolaguirre evitó las internas y buscará la reelección.
A pesar de las intensas –y tensas– negociaciones, la UCR y el PRO no lograron llegar a un acuerdo y el deseo de concretar una lista única que compita contra el oficialismo por la Casa de Gobierno finalmente naufragó, ya que ninguno de los espacios cedió el primer lugar en la lista por la gobernación.
El diputado nacional Daniel Kroneberger junto a Luis Evangelista, por el radicalismo, y el ex secretario de Deportes Carlos Javier Mac Allister acompañado por Juan Carlos Passo, por el PRO, irán a una interna –que se prevé feroz– para dirimir el candidato por el Frente Cambiemos que se presentará el 19 de mayo para romper con la hegemonía justicialista tras 35 años al mando de la Provincia.

Lista de unidad.
En Santa Rosa, el panorama electoral parecía ser más claro que a nivel provincial: la idea era apostar por la reelección de Leandro Altolaguirre, sin embargo, hasta último momento había dos listas que pensaban competir con el actual intendente, una encabezada por el concejal Marcos Cuelle y otra por Enrique Juan, el delegado provincial del PAMI. Finalmente, y gracias a intensas negociaciones que rozaron el límite de tiempo, Altolaguirre evitó las internas, y junto a Pablo Pera Ibarguren, se presentará por la reelección en la capital pampeana.
La lista conformada por el actual jefe comunal la completaban Claudia Giorgis, Gustavo Estavilla y Agustina Urdaniz. No obstante, estos lugares podrían sufrir algún tipo de modificación, teniendo en cuenta que –al cierre de esta edición– se había logrado el acuerdo con Juan y Cuelle, y ambos dirigentes tendrían un lugar el armado.

Lista de diputados.
A pesar de las intensas negociaciones, el Frente Cambiemos La Pampa, no podrá evitar la interna el 17 de febrero para los cargos provinciales. Entrada la medianoche de ayer, se dieron a conocer los nombres que conformaran la lista de legisladores de las listas de Mac Allister, por un lado, y Kroneberger, por el otro.
Propuesta Federal –que postula a la gobernación al ex secretario de Deportes– está encabezada por Matías Traba. Le siguen Martín Ardohain y María Laura Trapaglia. En tanto la lista de Vamos La Pampa –que lleva para la gobernación al diputado nacional– postula a diputados a Francisco Torroba, Fernando Perelló y Agustina García.

Escenario complejo.
La confianza del PRO viene de la derrota ajustada –sólo 76 votos– en las elecciones a diputados de 2017 y la apuesta al supuesto cansancio de la ciudadanía pampeana con el Justicialismo, pero las encuestadoras dan cuenta de que el avance amarillo se revirtió en la provincia producto de la debacle económica que se desencadenó este año y que afectó a su base electoral, incluidos los sectores agropecuarios.
Sus socios radicales, tampoco transitan por aguas tranquilas, ya que su imagen también se vio deteriorada por las políticas de ajuste de Mauricio Macri, en la cual los legisladores de la UCR acompañaron al apoyar gran parte de las leyes impulsadas desde el oficialismo en el Congreso Nacional.
Sumado a esto, la polémica suscitada a partir de la denuncia por abuso sexual que recae bajo los hombros del senador radical Juan Carlos Marino –quien bajó a último momento su precandidatura– también podría tener su coletazo en el partido.

Maquieyra es candidato a intendente de General Pico
El diputado nacional macrista Martín Maquieyra, será el candidato a intendente de la ciudad de General Pico, por la Alianza Transitoria, que conforman el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el MID, el Mofepa, UNIR y el Partido del Frente, de cara a las próximas elecciones provinciales que se celebrarán el 19 de mayo de 2019, de forma desdoblada de los comicios nacionales.
A poco del cierre del plazo de presentación de listas, los partidos de Cambiemos lograron conformar una lista de unidad, tras varias horas de negociaciones y deliberaciones. Sin bien, al inicio de la tarde todo parecía indicar que el candidato se dirimiría en una confrontación interna entre Maquieyra y el empresario industrial piquense, Julio «Tito» Pechín, con el correr de las horas, fue ganando terreno el acuerdo partidario, que dejó al legislador nacional al frente de la lista. En la boleta lo acompañará la diputada provincial Patricia Testa, quien será candidata a viceintendenta.
La lista de candidatos a concejales se completa con: Pedro Rolón, el actual edil Guillermo Coppo, Adriana García, Marcelo Capellino, Luis Clausure, Fabio Roldán, Daiana Poggio, Sebastián Forte, Matías Carrizo, Walter Quiles y Romina Don. Los suplentes son: Isidoro Martín, Elsa Petra González, Cesar Martín Olivo, Lisandro Villafañe, Irma Figueroa, Oscar Camarata, Eduardo Ginart y Norma Villegas.
En tanto, los candidatos a juez de paz que llevará la boleta, son: Mónica Ramos, Sergio Alejandro González y María Fernanda Goñi.