Inicio La Pampa Kroneberger propone duplicar recursos

Kroneberger propone duplicar recursos

CANDIDATO QUIERE AUMENTAR FONDO ESPECIAL DE DISTRIBUCION A COMUNAS DEL OESTE PAMPEANO

A partir de la sanción de una legislación provincial, el candidato a gobernador Daniel Kroneberger (Cambiemos) resaltó la política provincial en el reclamo de los recursos hídricos al afirmar que continuará “asumiendo un rol activo” en el reclamo de los ríos pampeanos y prometió que duplicará el Fondo Especial de Distribución para las Comunas del Oeste Pampeano, que se obtiene de las regalías de la generación de la central hidroeléctrica Los Nihuiles.

Nihuiles.
Basándose en un proyecto del diputado Martín Berhongaray, el actual legislador nacional de la UCR – que competirá en las elecciones de mayo con el justicialista Sergio Ziliotto- propuso ese beneficio económico para Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Limay Mahuida, La Reforma, Puelches, La Humada, Chacharramendi, Puelén y Gobernador Duval.
Además, se establecerá que esos recursos sean de “libre disponibilidad”, quedando dispuestos a la afectación que pretenda darle el Concejo Deliberante local, posibilitando inversiones de capital, obras de infraestructura, emprendimientos productivos o erogaciones corrientes.
“Es importante que esta iniciativa se concrete” porque “no debemos olvidar la reparación financiera fundada en los perjuicios resultantes de la diáspora poblacional, pérdida de hacienda bovina, ovina, caprina y equina, y expansión del daño ambiental producto del manejo arbitrario e ilegal de los recursos hídricos interprovinciales”, indicó.
Agregó que el proyecto “propone duplicar, porque no es justo ni razonable que Provincia perciba solo el 50 por ciento de los recursos generados a partir de las regalías de Los Nihuiles, sino que las localidades afectadas por el corte del escurrimiento de los ríos deberían percibir la totalidad”.

Ríos.
El diputado Kroneberger también destacó la política provincial en el reclamo de los recursos hídricos al afirmar que “nuestro gobierno continuará asumiendo un rol activo en el impulso de las causas judiciales en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación promovidas para la recuperación de los caudales que corresponden a La Pampa a partir de sus ríos Atuel y Salado”.
También manifestó que “agotaremos las instancias” para “impedir” la construcción de la presa Portezuelo del Viento que impulsa el presidente Mauricio Macri. Dijo que “no se han puesto nuevos emprendimientos en producción” y que hoy la provincia cuenta con alrededor de 8 mil hectáreas bajo riego.
“Vamos a desarrollar y poner en producción el cupo de 85.000 hectáreas reconocido a La Pampa por el Tratado del Río Colorado de 1976, otorgando estímulos al sector privado para que se radique e invierta en la zona apta de alternativas bajo riego (Colonia 25 de Mayo, Planicie de Curacó, Bajo de los Baguales)”.