La Adela: ahora deben llamar a los bomberos de Río Negro

CONFLICTO EN EL CUARTEL

El cuartel de Bomberos Voluntarios de La Adela salió de funcionamiento a raíz de una sorda lucha intestina que desató un verdadero escándalo. Durante este jueves, ante la preocupante situación, el director provincial de Defensa Civil, Luis Clara, fue a esa localidad donde trató de mediar entre las partes. Paralelamente hizo gestiones para cubrir cualquier siniestro: “ya arreglamos la cobertura de bomberos de Río Negro y de Buenos Aires”, le aseguró a LA ARENA.
La comunidad de La Adela sigue con preocupación y atención un escándalo producido en el seno de la Asociación Bomberos Voluntarios. La presidenta de la entidad, Gladys Neto, puso en disponibilidad a la jefa del cuerpo activo, y la mayoría de los integrantes renunciaron. La policía resguarda el edificio y no permite el ingreso ni de bomberos ni dirigentes. “Está intervenida, no puede entrar nadie”, argumentaron.
Neto le comunicó a la hasta ahora jefa del cuartel, Romina Laura Rodríguez, su cese. En la misiva, que tiene fecha de recepción el 18 de julio, le comunica que la CD ha constituido un Tribunal de Disciplina. “Se le informa sobre su pase a disponibilidad hasta tanto culmine con todo el proceso de sustanciación del sumario y posterior labor del Tribunal”, le comunicó.
Como medio de expresar su desacuerdo varios bomberos renunciaron. El medio rionegrino publicó en su página copias de las cartas de Aisol Danai Miranda, Miguel Medrano, Lautaro Urbanovich, Franco Betancourth y Matías Contreras.
En las misivas los bomberos califican de “irregular” la desvinculación de Rodríguez. Además, expresan la “lealtad” a su superiora, al tiempo que describen el “total apoyo a su accionar en beneficio de la institución y servicio al prójimo”.

Clara en La Adela.
Este diario intentó recabar información oficial a través de las autoridades provinciales del área. Un cronista logró comunicarse con el presidente de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo, quien se excusó de expresarse porque estaba en Buenos Aires cumpliendo funciones de secretario de la Federación Nacional. “Estoy a punto de entrar a una reunión y luego tengo otra”, señaló.
El que sí brindó información a LA ARENA fue el director provincial de Defensa Civil, Luis Clara. “Estoy en La Adela por éste tema que nos preocupa. Ya tuve una reunión con el intendente -Juan- Barrionuevo. En estos momentos estoy dialogando con los bomberos que renunciaron. Más tarde tengo previsto entrevistarme con los integrantes de la Comisión Directiva. Estamos trabajando en sortear esta situación”, indicó.
No obstante esta problemática el titular del área provincial de Defensa Civil tranquilizó a la comunidad de La Adela. “Más allá de éstas gestiones en ésta institución, avanzamos en otras para asegurar la prestación ante cualquier siniestro que pueda ocurrir acá y en la zona. Ayer firmamos un acuerdo con el área de Defensa Civil de Río Negro y hoy con la Provincia de Buenos Aires. Ante cualquier contingencia, los integrantes de los cuarteles de Río Colorado, Algarrobo y Médanos tienen el acceso directo para intervenir como si estuvieran en sus jurisdicciones”, concluyó Clara.