La Adela: Neto va como intendenta

LA OPOSICION PRESENTARA SOLO UNA LISTA

Gladys Neto, una docente con más de 30 años de ejercicio de la profesión, será la candidata a intendenta por Cambiemos en La Adela. En diálogo con LA ARENA, integrantes de la lista cuestionaron a la actual gestión, dudaron de la concreción de la obra de cloacas y cuestionaron a Nación por la obra de Portezuelo del Viento.
Neto, comentó que nunca ha ocupado un cargo, “pero ahora el equipo me ha elegido para encabezar la lista.

Social.
“La mayor problemática de La Adela es la cuestión social. Es todo, falta de contención, atención, falta de entendimiento de la sociedad que ha tenido cambios muy grandes y está preparada para otras cosas y debe ser conducida por gente capacitada para sacarla adelante”, agregó.
A su vez, la candidata de Cambiemos afirmó que “en la parte habitacional falta mucho por hacer, mucha gente alquila, deambula, no tiene donde hacer su casa, no se le ofrece planes de viviendas. Desconozco la situación puntual de demanda porque es imposible sentarse a dialogar con las autoridades, pero en 12 años se han hecho solo 9 viviendas”.
Nora Sainges, encabeza la lista de concejales y actualmente oficia como tal, proporcionó más detalles al respecto:”En el año 2011 hicimos depuración de anotados, que no tienen lugar para vivir ni fuente laboral, lo que obliga a que emigren al valle o a Bahía Blanca”. Según la concejala, existen unas 400 personas esperando por una solución habitacional.

Cloacas
Uno de las obras más anheladas por los habitantes del lugar son las cloacas. En ese sentido, esta obra fue incluida en el presupuesto 2019 por parte del gobierno provincial, garantizando el financiamiento para su ejecución.
Al respecto, Sainges aseveró que se trata de una obra “muy costosa, que dudo pueda llevarla a cabo este gobierno. Es muy necesaria, no imposible, pero adolece de un estudio concreto y dudo si podrán hacerla. Estimo que el costo es de $100.000 por frentista para poder concretarla”.
A su vez, expresó que existen otras prioridades antes de esta obra. “La que se necesita con urgencia es un sistema de desagüe, que tenga otro diagrama por la particularidad del terreno, por las bardas. Se hicieron estudios desde un escritorio y no sirven, hay que hacerlos profundamente y en el lugar. Cuando llueve se hacen zanjas peligrosas en las bajadas debido al drenaje natural del terreno que desemboca en el río arrastrando piedras y erosionando los terrenos”, agregó.
Para Neto, la realización de la obra no es “algo imposible, pero si hay que pagar montos elevados. No sé si se está en condiciones de concretar algo que vienen prometiendo desde la primera gestión, pidiendo y postergando”.

Agua corriente
Si bien La Adela está a orillas del río, no se abastece de agua del cauce como lo hace la vecina localidad de Río Colorado, sino que hay perforaciones. “Hoy se están contaminando por los pozos ciegos, por no tomar agua del río. Se precisa una planta potabilizadora” advirtió Neto. Ante la consulta sobre los motivos por los cuales no se encararon estas obras, la candidata a intendenta por Cambiemos afirmó que se trata de “un problema de gestión”.
“Hay muchísimo para hacer en La Adela, vivimos 30 años atrasados, tenemos que agradecer a la provincia de Río Negro porque nos permite avanzar”, denunció.

Portezuelo del Viento
Ante la pregunta de LA ARENA sobre la postura ante la arremetida mendocina por construir la represa Portezuelo del Viento, Cabrera manifestó que “nos afectaría mucho la obra” y se preguntó: “¿Porque se ha postergado tanto el debate, porque se debe pensar ahora y no en otro momento?”.
Hugo Ferreyra, integrante del frente opositor, destacó que “Mac Allister ha tenido declaraciones favorables y de apertura al diálogo, afectará mucho y acá nos quedaremos sin agua, si. Pero tampoco se realizan políticas serias, vuelvo otra vez con que Mendoza, es más fuerte por la cantidad de votos que aporta en una elección”.
Por otra parte, manifestaron que no solo esa obra perjudicará el actual cauce del río, sino que enumeraron obras que a su criterio afectan actualmente el normal escurrimiento como Salto Andersen en Río Negro y Casa de Piedra en La Pampa: “Más arriba hay otros embalses que no permiten que el río escurra, no viene seco el río, esas obras lo afectan”.
“Mac Allister va a llegar al diálogo porque el resto de las provincias están de acuerdo menos la Pampa, y ante esa oposición, por caudal de votos, Mendoza nos gana”, concluyeron.