miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa La amarga queja de Rincón de los Sauces

La amarga queja de Rincón de los Sauces

NACION PARALIZO OBRAS EN NEUQUEN

El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, lamentó la decisión del gobierno nacional de paralizar las obras públicas que iba a financiar en esa localidad, ubicada en el norte de Neuquén, aguas arriba del río Colorado. «No solamente está paralizado sino que ya nos dijeron que no continuará el plan del que faltaban 50 cuadras de asfalto, sino que no se paga lo que se hizo», dijo el jefe comunal al diario Río Negro, que se edita en General Roca.
Cualquier parecido con lo que ocurre en La Pampa, donde no se realizó ni siquiera un plan de viviendas de Nación, no es casualidad. Mientras que nuestra provincia parece haber recibido un castigo por su decisión de no ratificar el Pacto Fiscal, en Neuquén se habían iniciado obras pero, en el caso de Rincón de los Sauces, fueron paralizadas.
Rucci reveló que hace un año y medio que Nación no paga lo que ya se hizo. También anotó en el pasivo las obras pluvioaluvionales que resultaron ser una solución para aquellos vecinos que sufrían inundaciones. Otra obra en que Nación iba a aportar el 70% y el 30% restante lo iba a financiar el gobierno neuquino, la del hospital de la localidad, también está en discusión, puesto que solo llegaron los fondos provinciales y los nacionales no.
«Hay varias obras más que habíamos presentado en Nación y que se han paralizado totalmente», sostuvo Rucci al diario Río Negro. El jefe comunal también lanzó un reclamo al gobierno de Omar Gutiérrez, ya que, según planteó, la coparticipación provincial se calcula con base a 6.000 personas que había 1990 en Rincón, muy lejos de las más 40.000 que habitan ese municipio en la actualidad.

Decepcionado.
Las declaraciones publicadas por Río Negro fueron formuladas a la AM550. «Se hace mucha política con Vaca Muerta pero los pueblos están abandonados, se puede ver en Añelo y Rincón de los Sauces la falta de infraestructura que hay y parece que no fuera un tema de agenda y debería serlo», afirmó. Por ese motivo, Rucci se dijo decepcionado con el gobierno nacional.
El diario Río Negro informó que Rincón de los Sauces se había anotado con 16 de las 64 obras que, con un fondo de 1.000 millones de pesos, iban a beneficiar a ocho localidades neuquinas, justamente las que iban a recibir el impacto de la explotación masiva de Vaca Muerta. «Estamos parados sobre yacimientos que tienen una gran riqueza en hidrocarburos pero los municipios son pobres», lamentó Rucci.