La Anac amenaza a Lasa con sacarle la licencia comercial

LA QUEJA DE LOW COST DESATO LA GUERRA EN EL AEROPUERTO SANTARROSEÑO

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó ayer que debió hacer una “excepción” en la extensión del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios para que Lasa pudiera operar en Santa Rosa.
El organismo nacional explicó que el aeropuerto de la capital de la provincia “cuenta con el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) provisto por este organismo, distribuido en dos turnos de bomberos: uno por la mañana y otro por la tarde”.
“Vale decir que el servicio se adapta a la operación que tiene cada aeropuerto”, advirtió en un comunicado de prensa difundido ayer, en el que puntualizó que “para que Lasa pudiera operar ayer (por el último jueves), la ANAC tuvo que extender el servicio del SSEI -como excepción- de forma tal que el aeródromo operara con las condiciones de seguridad requeridas durante los arribos y partidas de los vuelos”.
“La ANAC está cubriendo los servicios del aeropuerto de Santa Rosa con bomberos propios y ya planificó una capacitación a los bomberos de la provincia de La Pampa (que será dictada la próxima semana) para cubrir los horarios extraordinarios”, destacó el organismo nacional.
“Oportunamente, esta autoridad aeronáutica informó a la empresa Lasa que la aprobación de su programación horaria, al igual que la de todas las líneas aéreas del país, estaba sujeta al cumplimiento de las normas vigentes que estipulan presencia de personal de bomberos durante un arribo y/o despegue”, señaló finalmente la ANAC.
La aclaración del organismo surgió como respuesta a los planteos formulados el jueves por las autoridades de Lasa, que se quejaron por los contratiempos sufridos para cumplir con sus primeros vuelos a Santa Rosa.
“La ANAC vela por el cumplimiento de la normativa para asegurar los estándares de seguridad operacional en todos los aeropuertos del país y tiene la potestad de retirar los permisos comerciales ante el incumplimiento de obligaciones sustanciales, como así también por faltar reiteradamente a obligaciones menores por parte de cualquier aerolínea”, advirtió finalmente la administración nacional.

Problemas con bomberos.
El último jueves, la llegada del primer vuelo de la aerolínea “low cost” Lasa a Santa Rosa se vio envuelta por la indignación del responsable de la compañía, Juan Silenzi, quien calificó como “una vergüenza” la falta de infraestructura del aeropuerto local, al tiempo que aseguró que estuvo a punto de descartar a la capital pampeana “por la falta de bomberos” para el arribo de los aviones.
Lasa comenzó con una buena parte de sus vuelos hacia distintos puntos de la Patagonia. La empresa es una de las tantas de las denominadas de bajo costo que comenzaron a operar luego que el gobierno nacional habilitara esa modalidad.
Sin embargo, el CEO de la firma convocó a la prensa para hacer público su enojo por las carencias del aeropuerto local.
“Es poco feliz que yo esté acá porque en realidad hasta hoy (por el jueves) teníamos problemas con los bomberos. Tuve que venir a solucionar un problema que es del Estado. La ANAC cubre a Aerolíneas Argentinas en las horas que tiene su vuelo y a nosotros no nos puede cubrir porque se le pasan de horas los bomberos. Tiene una dotación de cinco, distribuidos en la mañana y en la noche, para los vuelos de Aerolíneas, pero resulta que al mediodía el aeropuerto estaba cerrado. Es una locura”, se quejó Silenzi en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto santarroseño.
Silenzi estuvo acompañado por el diputado provincial Maximiliano Aliaga (PRO), quien según afirmó el empresario, fue quien se acercó al ministro de Seguridad provincial, Julio González, para lograr que se solucionen los problemas.