Inicio La Pampa La APCI celebra 50 años de vida

La APCI celebra 50 años de vida

ASOCIACION PAMPEANA DE CULTURA INGLESA, ANFITRIONA POR TRES DIAS

La Asociación Pampeana de Cultura Inglesa es la sede este año de la reunión que todos los años realizan las instituciones de todo el país para generar «un espacio de discusión y coordinación» de temas de carácter académico y cultural.
Mónica Sales, que está a cargo de la Asociación Pampeana, detalló que desde ayer y hasta mañana 20 instituciones de distintas provincias están presentes en la ciudad para realizar distintas actividades.
«Junto a 25 instituciones similares ubicadas en distintas provincias de nuestro país conformamos el Cobci (Coordinated British Cultural Institutes), una red de asociaciones sin fines de lucro que fue creada hace 38 años, cuando ocurrió el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, y cuyo objetivo es la enseñanza de la lengua inglesa y la interacción cultural para favorecer la comunicación entre los pueblos. Cuando se rompieron las relaciones diplomáticas, se decidió mantener las culturas unidas más allá de los conflictos entre países», explicó Sales a LA ARENA.
La Asociación Pampeana cumplirá en noviembre 50 años de vida y por ello convertirse en anfitriona de este encuentro es el inicio de los festejos previstos.
«Nuestro objetivo con la reunión es elevar la calidad educativa, garantizando la igualdad de posibilidades en las distintas jurisdicciones. Vamos a desarrollar temas como la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera en programas de estudios para obtener una visión pluralista inclusiva y federal. La expansión de las culturas fuera del ámbito institucional. Las nuevas políticas lingüísticas en Argentina. El desarrollo del currículo haciendo uso de los medios tecnológicos. Los Exámenes Internacionales», expresó.
En Santa Rosa también hay representantes de las editoriales más importantes (Pearson y Cambridge, entre otras) y las actividades incluyen, hoy por la tarde, una participación artística de la soprano Gladys Martino mientras que el cierre será mañana con una visita guiada al Parque Luro.
La Asociación Pampeana de Cultura Inglesa es una asociación civil sin fines de lucro, cuya finalidad constitutiva es la enseñanza de la lengua inglesa y la difusión de diferentes manifestaciones culturales. Fue fundada en noviembre de 1969 por un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de la UNLPam.

De Interés.
La reunión en Santa Rosa fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante y por el Ministerio de Educación de la Provincia, que lo ha declarado de Interés Educativo Provincial.
Concurren 20 directivos de asociaciones afiliadas a Cobci: Asociación Bahiense de Cultura Inglesa. Asociación Argentina de Cultura Inglesa (CABA). Asociación Argentina de Cultura Británica (Córdoba). Asociación de Cultura de Gobernador Crespo (Santa Fe). Instituto Cultural Argentino Británico (La Plata. Instituto Cultural de Mendoza. Asociación Necochea de Cultura Inglesa. Cultura Inglesa de Neuquén. Asociación Pergamino de Cultura Inglesa. Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Posadas (Misiones). Instituto Argentino de Cultura Británica de Quilmes (provincia de Buenos Aires).
También el Instituto Chaqueño de Cultura Inglesa, la Asociación Cultural Riocuartense de Idiomas, Asociación de Cultura St. John’s (San Juan), Asociación Argentina de Cultura Inglesa de San Justo (Santa Fe), Asociación de Cultura Inglesa San Vicente (Santa Fe), Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe, Asociación Pampeana de Cultura Inglesa, Instituto Cultural Anglo Argentino (Santiago del Estero) y Asociación Venadense de Cultura Inglesa (Santa Fe).