La APE rechaza “aumento desmedido”

BAJO EL CONSUMO DE ENERGIA EN LA PAMPA

El titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, dijo ayer que la solicitud de la Fepamco de hacer una presentación judicial “está en análisis”.
“Nosotros la estamos analizando. Estamos haciendo unos borradores, pero no de tenor judicial, estamos viendo de enviar una nota dirigida a la Subsecretaría de Energía para rechazar y manifestar nuestra opinión sobre estos aumentos desmedidos”, agregó. Las autoridades de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) le habían solicitado al Gobierno Provincial que realice una presentación judicial ante Nación por el tarifazo anunciado semanas atrás por el gobierno de Cambiemos.
A su vez, el administrador de la APE expresó que “no vemos que ese aumento de costo de energía repercuta en inversiones”. En ese sentido, explicó que “hay una obra del gobierno nacional que es de vital importancia para todos los usuarios pampeanos, que es la ampliación de la Estación Transformadora de Macachín”.
“Esta obra viene atrasada desde hace más de un año. Supuestamente la iban a hacer en 2017 y la van postergando, ahora nos dijeron que la van a hacer en mayo de este año”, indicó.

Inversión.
Por otra parte, Marcos encabezó el acto licitatorio para la adquisición de nueve reguladores automáticos de tensión monofásicos para 33 kv., con una inversión que supera los 12 millones de pesos. La intención es instalarlos en distintos puntos del sistema de subtransmisión provincial, con el objeto de normalizar los perfiles de tensión en situaciones de máxima demanda de carga. Las empresas oferentes fueron 3: Myeel Medidores y Equipos eléctricos, Eaton Industrias Argentinas S. A y Electroingeniería Icssa.
Marcos señaló que se trató de una licitación privada, con un presupuesto oficial de 324 mil dólares. “Esto nos permitirá afrontar todos los picos de demanda que implica la época estival. La ubicación va a depender de cómo se comporte el sistema, seguramente uno irá al norte, otro al oeste y otro al sur. La ubicación exacta va a depender del flujo de descarga que se presente en cada situación”, explicó.
Asimismo, confirmó que el sistema energético se viene comportando bien: “Hemos tenido un verano de menores temperaturas comparado con veranos anteriores. A esto se suma la situación económica que está atravesando el país, la recesión ha generado que la energía consumida sea menor, las cooperativas ven que disminuyen todos los escalones de energía en los distintos tipo de usuarios, por ello el sistema está funcionando más holgado. De todos modos, la Administración Provincial de Energía, trabaja todo el año para afrontar situaciones de mucha demanda, en caso que ocurran”.

Consumo.
El administrador de la APE se refirió al consumo de energía en nuestra provincia, el cual mostró una baja que oscila entre el 4 y 6%. “El 6% en Santa Rosa, a nivel provincial un 5%, la industria un 4% y los residenciales un 5%, más o menos”, afirmó Marcos.
“Esto tiene que ver con la caída del poder adquisitivo de la sociedad, a raíz de la inflación y la desaceleración económica de todo el conjunto de medidas económicas que se vienen tomado desde el Gobierno nacional”, consideró.
Por otra parte, se refirió al aumento energético para este año y señaló que se está trabajando fuertemente con las cooperativas “para tratar optimizarlo al máximo y que el aumento se traslade lo menor posible al usuario”.