La Asociación de Minibuses presentó protocolo de trabajo
Sabado 27 de enero 2024

La Asociación de Minibuses presentó protocolo de trabajo

Redaccion 02/06/2020 - 21.27.hs

La Asociación de Minibuses de La Pampa elevó al gobierno provincial una propuesta de protocolo de trabajo adaptado al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con vistas a retomar el servicio, tanto en la modalidad Regular Diferenciado como en la Regular de Fomento. La situación del sector, advirtió la Asociación, se deteriora día a día y pone en riesgo la continuidad de las empresas. El protocolo señala un 60 por ciento como la cantidad máxima de asientos que se podrán ocupar en cada unidad, los que deberán estar separados por un metro como mínimo.
El protocolo de trabajo fue elevado al gobernador Sergio Ziliotto el miércoles 27 de mayo acompañado de un pedido de audiencia que aún no fue respondido. Similar presentación se hizo ante la UTA, el gremio que agrupa a los choferes de estas unidades.
«Somos conscientes que estamos transitando un escenario de pandemia mundial de mucha gravedad, que debe tratarse con suma prudencia y mucha responsabilidad», sostuvo César Frendenberger, presidente de la Asociación, en la nota de presentación del protocolo, que Hugo Sagrado, de «Expreso Alvarez», hizo llegar a esta redacción.
«Queremos destacar además que nuestra situación económica se deteriora día a día y es necesario analizar la posibilidad de regresar a la actividad cuanto antes, a fin de mantener la continuidad de nuestras empresas y sostener los puestos de trabajo».

 

Protocolos.
El protocolo a aplicar en el servicio Regular Diferenciado prevé una fina sintonía con la Dirección Provincial de Transporte para diagramar los detalles de la reactivación y las características del «plan de frecuencias de emergencia» que propone.
Los servicios se prestarán con la modalidad ‘puerta a puerta’, es decir, sin entrar a las terminales de ómnibus, ascendiendo cada uno de los pasajeros en domicilio de origen y descendiendo en el domicilio de destino, sin paradas intermedias.
«Estará prohibido bajar del vehículo durante el viaje, a menos que sea indispensable», estipula el borrador.
Los pasajeros deberán usar tapabocas y de nariz durante todo el viaje y deberán firmar una declaración jurada de que no están incursos en las prohibiciones de la cuarentena. No podrán ascender quienes no firmen ese documento o que presenten síntomas compatibles con coronavirus.
Las unidades deberán tener solución desinfectante de manera visible y disponible tanto en el ascenso como en el descenso, tendrán que poseer algún sistema de aislamiento física transparente, que aísle al menos parcialmente al conductor de los pasajeros; y se deberá retirar «cualquier material de tela que se encuentre en el vehículo que pudiese retener el virus en su entramado, excepto aquellos utilizados en butacas y laterales».
Los pasajeros deberán «mantener una distancia interpersonal de al menos un metro» y cada unidad de transporte «no debe superar el 60 por ciento de ocupación de los asientos destinados a los pasajeros».
El servicio Regular Diferenciado comprende a seis empresas que viajan a las localidades de General Pico, Victorica, General Acha, Colonia Barón, Macachín y Toay, mientras que el servicio Regular de Fomento incluye a nueve firmas que viajan a localidades más pequeñas.

 

Salarios impagos.
A pesar del cese total de la actividad, los empresarios deben continuar pagando tasas e impuestos, además de una fracción del sueldo de sus empleados, ya que todas las empresas fueron aceptadas en la Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP) pero pocos trabajadores aún lo han percibido.
Por ello, la intención de entrevistarse con el gobernador Sergio Ziliotto es plantear la situación del sector, analizar posibilidades de asistencia a las empresas e intercambiar ideas en pos de reactivar los viajes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?