Inicio La Pampa ¿La Autopista recién en 2020?

¿La Autopista recién en 2020?

ASEGURAN QUE EL BID SIGUE SIN APORTAR EL PRESTAMO

Un informe del periodista Ignacio Ostera, para el sitio de noticias BAE Negocios, reveló ayer que las obras de los corredores viales nacionales, que incluyen la autopista Anguil-Santa Rosa, sufrirán una nueva demora: «El desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 900 millones para el fideicomiso destinado a financiar la construcción y mejora de seis corredores viales sigue sin aparecer y el Gobierno salió a tantear con las empresas ganadoras de los proyectos la posibilidad de postergar un año el avance de los trabajos principales».
De acuerdo al artículo publicado ayer fuentes del sector aseguraron que la semana pasada se bajó el Banco Itaú del préstamo que iba a formar parte del giro del BID, al tiempo que el JP Morgan, el Morgan Stanley y el Citibank podrían hacer lo mismo en los próximos días. «El contexto financiero, económico y político de la Argentina no da lugar para jugadas riesgosas como las que implicaría apostar por los contratos de Participación Público Privada (PPP). La actividad todavía no encontró piso en medio del ajuste fiscal y monetario, y el riesgo país en 900 puntos vuelve inviable cualquier colocación de deuda en el mercado externo, tanto pública como privada», sostiene BAE.
De confirmarse el anticipo del sitio periodístico, las obras que se debían ejecutar a julio de 2019 se pasarían a julio del año que viene. Esto implicaría que los trabajos principales empezarían recién en diciembre, ya con un nuevo gobierno o un eventual segundo mandato de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Desembolso trabado.
BAE había publicado anteriormente que el BID había enviado un virulento email a las empresas para aclararles que había demoras por parte del gobierno nacional que impedirían destrabar el desembolso a fines de abril, como se previó originalmente. Esa fecha luego se corrió para el 30 de mayo pero ahora con suerte especulan que haya novedades luego del 22 de junio, cuando se definan las candidaturas para las elecciones presidenciales.
«Esa inacción también estuvo motivada por el rechazo del Fondo Monetario Internacional a que la Argentina vuelva a incrementar su nivel de deuda, el cual según los inversores ya se encuentra en un punto crítico para una economía emergente», informó Ostera.
El sitio de noticias económicas recordó que originalmente, cuando el programa de PPP fue concebido por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, las constructoras ganadoras de las licitaciones iban a salir por su cuenta al mercado externo a buscar el financiamiento. Sin embargo, con la corrida al dólar del año pasado, el panorama cambió y el Ejecutivo ideó un fideicomiso a cargo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que buscaría los fondos para luego repartirle a las empresas, con dinero proveniente también del Banco Nación. Entonces, el BID se comprometió a prestar u$s 900 millones (unos u$s150 millones por corredor), parte de los cuales aportarían entidades privadas, que alcanzarían para las tareas preliminares. Pero hasta ahora siguen sin aparecer.

China Construcción.
La obra del corredor vial «B», que incluye la autopista Anguil-Santa Rosa y la nueva circunvalación, más la autopista Luján-Bragado y la ruta segura desde esta última ciudad hasta Anguil, fue adjudicada al consorcio conformado por las firmas China Construcción América (filial Panamá) y la argentina Green SA, cuyo titular es el ingeniero Carlos Arroyo.
CCA, de capitales chinos, tiene más de 30 años radicada en Estados Unidos y en el año 2015 se expandió hacia Panamá, con una filial orientada a realizar obras en América Latina. Es la subsidiaria latina de China State Construction Engineering, el mayor conglomerado de construcción y negocios inmobiliarios del mundo.
Su socia para esta licitación, Green SA, fue fundada en 1991 y desde entonces ha realizado desarrollos inmobiliarios en Mendoza, San Luis y Buenos Aires, además de rutas y autovías. También ha realizado obras en Colombia y Paraguay.
La UTE ya había iniciado la realización de trabajos preliminares en la zona de Chivilcoy y hasta abrió un obrador en Catriló. Desde allí, fuentes consultadas por LA ARENA, aseguraron que continúan los aprestos para iniciar los trabajos.

«Las obras comenzaron».
Como cada vez que se pone en duda el avance de las obras viales que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, el ministro Guillermo Dietrich salió al cruce de la información. «Es un programa que ya comenzó, las obras ya comenzaron», dijo. Explicó que el fin de semana recibió imágenes de los trabajos que se están realizando en la ruta 5, a la altura de Suipacha, en la provincia de Buenos Aires.
«El fin de semana me mandaron imágenes de circunvalación Las Flores en la ruta 3. Una obra prometida hace décadas, la contracara del juicio que se está haciendo (NdR: en alusión al que juzga el caso de las obras viales en Santa Cruz, que comenzó el lunes de la semana pasada). Se empezó a instalar un puente en la ruta 7 en Carmen de Areco», aseguró.
Añadió que también le llegaron buenas noticias de avances en el fideicomiso. «Vamos encontrando mucho apoyo en organismos internacionales y en bancos», sostuvo. Además, resaltó el rol del OPIC, un organismo de financiamiento de EE.UU. orientado a la logística y al transporte. «Hacía 10 años que no tenía actividad en Argentina, firmamos un compromiso el año pasado en el marco del G20, hace una semana estuvo otra vez y nos transmitió su compromiso de invertir 5.200 millones de dólares en nuestro país», afirmó.