Inicio La Pampa "La barrera del Colorado seguirá"

«La barrera del Colorado seguirá»

ETCHEVEHERE DIJO EN CHUBUT LO QUE NO SE ANIMO A DECIR EN LA PAMPA

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, confirmó que no solo no se levantará la barrera sanitaria del río Colorado, sino que se acentuará. Lo hizo durante un mensaje que emitió el fin de semana durante los actos de la 81ª Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Asimismo aseguró que La Pampa no está discriminada porque puede comerciar al sur del Colorado carne sin hueso. De esta manera le baja expectativas al encuentro que el funcionario nacional mantendrá el jueves venidero con el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, donde el principal tema es justamente ese.
El pasado domingo, desde el atril de la exposición rural chubutense, el ministro de Agroindustria se despachó sobre el tema. «Uno de los ejes del presidente (Mauricio) Macri es la inserción inteligente en el mundo, ya que estamos convencidos que esto se traduce en más empleos. Para esto la parte sanitaria resulta fundamental. Hoy, la Patagonia es el único territorio argentino libre de aftosa sin vacunación y de la mosca de los frutos. Estos estatus sanitarios nos permiten estar en igualdad de condiciones con nuestros competidores y lograr por ejemplo la entrada de carne ovina y bovina a Japón», expresó.
El alto funcionario nacional reafirmó el funcionamiento de la criticada herramienta de control sanitario que ejerce el Senasa. «Estamos tramitando con la Unión Europea el reconocimiento de la Patagonia Norte A, lo mismo que con Chile. Sin duda que se va a mantener la barrera sanitaria para mantener el estatus sanitario que tiene la Patagonia», adelantó.
En su mensaje Etchevehere tuvo unos párrafos donde desestimó los reclamos de La Pampa. «Hoy la Patagonia puede acceder a los mercados a los que accede gracias a esa condición sanitaria. Pero también del río Colorado al norte tienen todos los mercados abiertos posibles para la carne bovina que hay. Y seguimos trabajando para abrir nuevos mercados. No vemos la necesidad y ningún justificativo para cambiar la situación sanitaria de la Patagonia: al revés. El que quiere mandar asado al sur, que lo mande deshuesado, ese es el camino, no hay ningún tipo de discriminación», sentenció el secretario.
Por último remarcó la política sanitaria nacional que La Pampa cuestiona. «Vamos a seguir sosteniendo esta barrera pero sobre todo lo que significa tener acceso a mercados importantes a partir de la condición sanitaria que tienen», afirmó.

Beneplácito patagónico.
Los medios chubutenses reflejaron la satisfacción de dirigentes políticos y del sector ganadero de esa región. Por ejemplo el diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, quien participó este domingo junto a Etchevehere de una recorrida, de la inauguración oficial del evento y de la premiación a productores, sostuvo que el secretario de Agroindustria «dio una definición importante, que es el sostenimiento de la barrera sanitaria».
«Frente a algunas presiones de sectores del norte del país ratificó la vigencia y la permanencia de la barrera que le da un diferencial a Patagonia, de ser zona libre de aftosa sin vacunación. Ese estatus sanitario permite tener un diferencial a la región patagónica, y es algo que tenemos que defender entre todos. Eso lo compartimos todos, el gobierno nacional, el gobierno provincial. Son cosas que hay que seguir trabajando en conjunto para sostener eso que tanto ha costado conseguir», concluyó el legislador nacional.

¿Y el jueves qué?
La pregunta es si estas declaraciones realizadas por Etchevehere en Comodoro Rivadavia suponen un adelanto al resultado de la reunión que el jueves a las 10 horas tendrán en Buenos Aires Etchevehere y Moralejo. Allí está previsto el tratamiento de comercialización de carne bovina y porcina desde La Pampa al sur de río Colorado, en forma más puntual el posible levantamiento de la barrera del Colorado.
Vale recordar que el gobierno pampeano manifestó que la barrera es «inconstitucional» ya que la Constitución Nacional «establece la prohibición de aduanas internas dentro de nuestro territorio y la libre circulación de ganados y productos de toda especie que pasen por el territorio de una provincia a otra serán libre de los derechos de tránsito».
El Gobierno de La Pampa destacó que la barrera «comercial e inconstitucional genera un daño en la economía regional de nuestra provincia como productora de carnes para exportación y consumo, y perjuicio a los consumidores que habitan al sur del río Colorado, debiendo pagar más por un producto de primera necesidad».
Además, indicó: «Esta barrera comercial estimula el comercio ilegal y pone en riesgo la economía de nuestra producción primaria y la seguridad alimentaria de los consumidores, generando contrabando no solo del producto sino también de los insumos necesarios, como es el caso de la comercialización ilegal de maíz para el engorde bovino, hecho que Río Negro no pone el mismo ímpetu para el control que en ingreso de carne».
En el mismo sentido, el Ejecutivo provincial solicitó el ingreso de carnes de cerdo, ya que esta especie no está sujeta al plan de vacunación antiaftosa en ninguna de las dos zonas que dividen sanitariamente al país, por lo que es un producto libre de aftosa sin vacunación.