Jueves 11 de abril 2024

La Cacip pidió postergar la devolución de créditos a tasa 0

Redaccion 16/01/2021 - 21.30.hs

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip) denunció que el sector comercial de la provincia atraviesa una grave crisis a raíz de la pandemia y apuntó contra la venta ambulante. En una carta dirigida al gobierno, pidieron que se implemente un plan para incentivar las compras y que el Banco de La Pampa postergue el cobro de las cuotas de los créditos a tasa 0.
Esta semana, la entidad hizo pública una carta de tres carillas que entregó al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, pidiéndole una reunión para definir medidas de asistencia en medio del complejo momento económico que denunciaron. «Hemos relevado el desarrollo del último trimestre del sector comercial y el mismo se vio muy influenciado por el alto aumento en los costos de mercadería, de logística y de salarios; aunque en algunos casos el aumento del alquiler también impactó en este trimestre», indicaron.
En esa línea, desde Cacip añadieron que para el sector comercial diciembre fue un mes que los perjudicó ante el avance de casos de coronavirus debido a que hubo gran cantidad de personas aisladas «lo cual repercute no solo en la rentabilidad del sector sino que también en la imposibilidad de afrontar las responsabilidades de los presentes meses».

 

Sector informal.

 

Inmediatamente, la carta firmada por los integrantes de Cacip denunció que no sólo la cantidad de personas aisladas «se refleja en el cierre de comercios legalmente establecidos y el aumento de la venta informal» sino que ahora apuntan contra los vendedores ambulantes y de comercios informales.
«Vemos con preocupación el avance descontrolado de la venta ambulante y de comercios informales en lugares no habilitados, que no solo son una competencia desleal a los comercios que aún persisten, sino que fundamentalmente se traducen en un aumento del empleo informal o de despidos inminentes», expresaron.
En el mismo párrafo, los la entidad que nuclea a los comerciantes lamentó que «el avance» de la venta ambulante también repercute en las arcas provinciales ya que también «se traducen en una baja de la recaudación fiscal, lo que impacta en la demanda a nuestro mismo sector».

 

Ayuda estatal.
Ante ese escenario, la Cacip reclamó al Estado provincial que ponga en funcionamiento medidas de asistencia para mitigar los efectos de la crisis que los afecta. Por eso, una de las medidas que pidieron es que el gobierno lance un Plan de Incentivo a la compra en locales pampeanos, una especie de bono para que el sector público pueda comprar en locales de la provincia con beneficios.
«Durante estos meses de recesión serviría para compensar las ventas perdidas sobretodo por las compras que se realizan fuera de la provincia por la modalidad on-line, lo que no solo afecta al comercio local sino a la recaudación del gobierno provincial», argumentaron.
Créditos.
Por último, la entidad que representa a una importante porción de los comercios de la provincia sumó un pedido destinado al Banco de La Pampa para que postergue el plazo de devolución de los créditos a tasa 0 adquiridos entre mayo y agosto.
«Los comercios no se encuentran en condiciones de hacer frente a dicho cumplimiento, razón por la cual le solicitamos que el vencimiento sea postergado al segundo semestre del año», pidieron.
De esa manera, la Cacip manifestó su voluntad de sentarse a discutir con el gobierno provincial medidas que sirvan para atenuar los efectos negativos que generó la pandemia. Resta ahora esperar si en la semana entrante Pedehontaá convocará a la reunión.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?