Inicio La Pampa La cadena Lucaioli cierra sus puertas

La cadena Lucaioli cierra sus puertas

ALTOS COSTOS Y CAIDA DEL CONSUMO GOLPEAN AL COMERCIO

Empleados de la empresa de electrodomésticos que está en concurso, no fueron despedidos por el momento, informaron este sábado desde el Centro de Empleados de Comercio. 

La única sucursal de la firma Lucaioli en La Pampa este sábado cerró sus puertas a los clientes, por la falta de ventas, generando incertidumbre entre los empleados que por ahora seguirán cobrando sus salarios.

«Le pedimos una audiencia a Lucaioli por la sucursal de General Acha. Ninguna cadena de electrodoméstico es ajena a la crisis económica. Por ejemplo Megatone dice que echó dos trabajadores la semana pasada», dijo el secretario general de Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni.

«Lucaioli ya cerró las sucursales en General Pico y en Santa Rosa, se quedó con General Acha pero venía pagando mal los sueldos», aseguró.
Advirtió que «tenemos la información que está en concurso y hasta pusieron en venta los inmuebles, incluso un centro de distribución que tienen en Bahía Blanca».

El gremialista se mostró preocupado por la situación de los trabajadores del comercio en Santa Rosa y en la provincia. «El sector de electrodomésticos la está pasando muy mal y no van a soportar así hasta fin de año», analizó en referencias a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, que generan más desocupación y cierre de empresas por la caída del consumo y altos costos para producir.

«Minicuotas arregló con un empleado y está ofreciendo retiros voluntarios para achicar la sucursal, por ejemplo. Y a pesar de todo, Naldo redujo dos puestos de trabajo en 2018 y vemos que de todas maneras, están achicando», dijo Genoni.

Manifestó que la situación del sector de venta de electrodomésticos está en caída «porque se trata de artículos de segunda necesidad» cuando «la gente en la actualidad prioriza comer antes que comprar un televisor o ropa, los comerciantes lo están pasando mal».

Complicados.
En la región patagónica, la empresa Lucaioli y los comercios de la ex firma Saturno Hogar -de la que también es propietaria- no abrirá sus puertas desde el lunes por la imposibilidad de continuar sosteniendo los costos y el pago de salarios a los empleados, a partir de la caída del consumo y el freno de la actividad económica, informó el diario Río Negro.

La situación fue comunicada durante una reunión en el Ministerio de Trabajo de Bahía Blanca. Por ahora, quienes trabajan en esa firma no están despedidos, según confirmó el gremio de comercio que mañana realizará una asamblea al respecto.

Los comercios afectados en la zona están distribuidos en Cutral Co, Centenario, Plottier, Neuquén y Rincón de los Sauces. Lucaioli tiene casi 500 trabajadores en todo el país. En Bahía Blanca, su principal sede comercial, emplea a 103 empleados de comercio y 50 camioneros.

En Río Negro existen locales de Saturno y Lucaioli en Viedma, Cipolletti, Choele Choel y General Roca. En Chubut Lucaioli tiene sucursales en Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
Otra empresa que estuvo con problemas es Musimundo. Días atrás cerró su local de Bariloche, entre otras cosas, por el alto costo del alquiler en pleno centro y la baja rentabilidad.

La empresa Humberto Lucaioli nació hace 58 años, siempre abocada a la comercialización y distribución de artículos para el hogar y pudo atravesar la crisis del año 2001 sin grandes sobresaltos. Sin embargo, desde 2014 comenzó a tener problemas por la baja de ventas y endeudamiento y la fuerte caída de la demanda en los últimos años complicó definitivamente su situación. La empresa además registra sueldos atrasados y demoras en los aportes previsionales, según denunciaron los gremios. A finales de 2017, ya había despedido a 60 trabajadores.