Inicio La Pampa La CEW gestionó millonario crédito

La CEW gestionó millonario crédito

COOPERATIVA RECURRIO A LA PROVINCIA PARA EQUIPAR SU FABRICA DE COLUMNAS

La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) convocó a sus asociados a una asamblea extraordinaria con el fin de solicitarles autorización para tomar un crédito de 12 millones de pesos para invertirlo en su futura fábrica de columnas, y ofrecer como garantía de pago un inmueble de su patrimonio: el hotel «Epú Pehuen» rebautizado recientemente como «Ambientes de la Patagonia», aunque podrían sumarse otros bienes.
Este es el último trámite que debe realizar la entidad solidaria para acceder a la financiación crediticia, gestionada ante la Subsecretaría de Industria del Ministerio de la Producción del gobierno provincial, para la compra de equipamiento destinado a su emprendimiento, el cual dio sus primeros pasos hace dos años con el montaje del galpón industrial, en una quinta de su propiedad, ubicada al este del pueblo, dentro del radio urbano.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo y el subsecretario de Industria, Silvano Tonelotto, lo recorrieron a principios del año pasado. Este será el tema principal del orden del día, que se tratará mañana a las 8, aunque la asamblea comenzará oficialmente una hora después. Esta fuente laboral, de concretarse, ocuparía a unas 12 personas en su etapa inicial.
«El financiamiento ya está en vías de ser aprobado para el desarrollo del núcleo de la fábrica de columnas y la obra civil que irá instalada delante del galpón. Hay un expediente iniciado en 2016 ante la Subsecretaría de Industria del Ministerio de la Producción que está prácticamente finalizado y solo resta desde lo jurídico contar con esta aprobación», explicó el gerente Hernán Camps a LA ARENA.
«Lo que se someterá a consideración de los asociados será la toma del préstamo y el otorgamiento de las garantías necesarias para su devolución. Hemos propuesto el hotel, pero podría abarcar otros inmuebles, activos e incluso la recaudación. Eso en definitiva quedará a consideración del gobierno pampeano, por eso en la asamblea vamos a proponer algo en general», continuó.

Promoción Económica.
El préstamo que se ha acordado es de fomento proveniente del programa de Promoción Económica (Ley 2870), tiene dos años de gracia y un plazo de devolución de 10 años con tasa variable. «Cuando se inició la carpeta estaba en torno al 8,70% anual, en algún momento llegó al 19%, después trepó al 23%. El lunes, este punto será expuesto específicamente», apuntó.
El dinero servirá para equipar la fábrica y ponerla en funcionamiento. «Falta la obra civil frente al galpón, mirando al pueblo, que comprende oficinas de atención al público, caldera con su habitáculo, otro para depósito, baños, sala de estar. En total son 285 metros cuadrados», indicó. El núcleo de la fábrica estará dentro del galpón.
«Es un proyecto que se compra llave en mano a una empresa de Bahía Blanca que nos proveería los moldes, la dosificadora, la hormigonera y todas las maquinarias y materiales necesarios para iniciar la producción. Además se contabiliza un millón y medio de pesos como capital de trabajo a los insumos necesarios para iniciar la actividad: hierro, cemento, áridos», abundó.
«Este proyecto siempre ha sido un sueño, hemos averiguado y estudiado el tema y queremos verlo materializado lo antes posible más allá de los vaivenes que presenta la economía. Sería una oferta laboral diferente a la que hay en el pueblo, ocuparía unas 12 personas de acuerdo a como se organicen los turnos y si la demanda va aumentando se podrían sumar hasta tres turnos de ocho personas cada uno», se ilusionó.

-¿Es un negocio rentable y realizaron un estudio de mercado?
-Sí y está presentado en el expediente. En la propia cooperativa tenemos demanda permanente de columnas para las estructuras eléctricas. Y en cuanto al mercado, cuando este tema se ha ido difundiendo por los medios han aparecido interesados en comprar columnas de modo periódico. Las posibilidades están y este proyecto genera para nosotros una expectativa mayúscula y creemos que en la localidad también hay una expectativa muy buena. Esperemos contar con la presencia de los asociados para explicarles todo lo que sea necesario. Tenemos todas las ganas de llevarlo adelante.

-¿Desde Provincia solicitaron un estudio de impacto ambiental dado su cercanía con viviendas?
-Está hecho y volcado al expediente. Se trabajará dentro del galpón, por supuesto que se van a generar movimientos, pero el impacto en cuanto a lo visual y sonoro se va a morigerar para que sean mínimos.

Finalmente Camps remarcó que el predio elegido «cuenta con todos los servicios, en especial gas natural, insumo fundamental para este tipo de fábricas. Lo óptimo sería que estuviese instalada en el parque industrial o en el cruce de rutas 35 y 10, esa sería una vidriera ideal, pero lamentablemente en ambos lugares no hay gas natural».