La CEW va hacia Conhello y Rucanelo con fibra óptica
Miércoles 14 de febrero 2024

La CEW va hacia Conhello y Rucanelo con fibra óptica

Redaccion 26/09/2020 - 22.21.hs

La Cooperativa de Electricidad de Winifreda (CEW) está gestionando los recursos para tender fibra óptica en las localidades de Conhello y Rucanelo y, de ese modo, mejorar un servicio que es hoy «caro y no fiable», anunció a LA ARENA el gerente de la entidad, Hernán Camps.
El dirigente afirmó que está avanzado el trámite para obtener la licencia para sumar la televisión por cable o la alternativa que se considere apropiada y anunció además que esperan para fin de año tener en funcionamiento la fábrica de columnas que se está construyendo.
El entrevistado sostuvo que ha sido fuerte el impacto en las cuentas acarreado por el congelamiento tarifario y la creciente morosidad a partir de la prohibición de cortar servicios.

 

Mal servicio.
Las dos localidades interconectadas a la CEW cuentan con fibra óptica como parte de la red provincial, pero el servicio de llegada a cada usuario es inalámbrico. Eso hace que hoy no sólo tenga tarifas que resultan caras sino que «estudiantes, trabajadores y el usuario en general tiene hoy restricciones en medio de una situación que amerita tener un servicio de calidad», consideró. «Por eso es que estamos trabajando en la gestión de un Aporte No Reintegrable (ANR) de los que tiene disponibles el Enacom para poder hacer esa obra. Estamos bastante avanzados», informó.
Winifreda tiene terminada su red de fibra. «En 2017 accedimos al primer crédito del Banco de La Pampa, de la línea que dispuso el gobierno, y ya obra está terminada. Hoy estamos incorporando a esa tecnología a los nuevos abonados y estamos en la tarea de la mudanza del resto de los usuarios, de la señal por antenas a la fibra y estamos bastante avanzados».
Respecto del servicio que tienen para las dos localidades del oeste provincial, Camps enfatizó que «hoy es decididamente malo, caro y poco fiable. Por eso decimos que es muy importante que podamos llegar allí con la fibra, una obra que en dinero no es tan importante porque se trata de localidades muy pequeñas, aunque los materiales estén a precio dólar».
Afirmó que mientras esperan la salida de los recursos, «estamos trabajando en los proyectos técnicos y los presupuestos para tener todo listo y no demorar las cosas».

 

Licencia de TV.
El dirigente indicó que a principios de 2020 la CEW retomó el trámite para la obtención de la licencia para acceder a las Tics. Eso implica la televisión por cable y las alternativas que hoy, mediante la tecnología, pueden llegar al usuario vía la red de fibra.
«Esperamos su salida pronto, a principios de este mes completamos una serie de informes y documentación que se nos requirió y creemos que el trámite está muy avanzado», dijo Camps y añadió que en forma paralela la entidad «está pensando cómo se utilizará esa licencia», si será por medio del sistema tradicional de televisión o a través de otras vías. «El papel que empiece a jugar Empatel en este terreno puede ser fundamental para nosotros», se esperanzó.

 

El impacto.
Como para el resto de las cooperativas, el impacto por el congelamiento de las tarifas y la prohibición de cortar servicios, ha impactado en las cuentas. «No solo es la energía, son un cúmulo de servicios que la cooperativa tiene a disposición», recordó.
Sostuvo que «la compensación ha sido valiosa» y aseguró que «si bien en general hay un fuerte cumplimiento por parte de los socios, hay muchos casos donde la situación de esas familias es complicada y no han podido cumplir. En nuestra cooperativa estamos atendiendo cada situación en forma particular, caso por caso, para tratar de ayudar y de encontrar soluciones».

 

Fábrica de columnas.
La CEW planea tener lista a fin de año la planta de hormigón que, básicamente, se ocupará de la fabricación de columnas para los distintos tendidos de la entidad y para su comercialización. En principio generará 12 nuevos puestos de trabajo.
«Tenemos una vasta red de cobertura, que llega a Rucanelo y Conhello y a zonas rurales de esos pueblos, Castex y hasta cerca de Santa Rosa, además de lo que podemos necesitar para telecomunicaciones», justificó Hernán Camps y detalló que en estos días «se están poniendo en la planta las aberturas. Esperamos estar operativos para fin de año».
La planta de hormigón se está construyendo en Bahía Blanca. «Por casos de Covid hubo que demorar un poco los trabajos, pero nos dicen que están al 80% y que ya hay partes embaladas para ser transportadas, pero hoy no se puede», indicó.
En principio se ocupará a 12 personas para hacerla funcionar. «En lo inmediato serán tres más y con el tiempo esperamos llegar al doble de esa cantidad de puestos de trabajo», cerró.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?