miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa La CGT local aún no se define por el paro nacional

La CGT local aún no se define por el paro nacional

EL CEC ADHIERE A LA MEDIDA

El 30 de abril será el primer paro nacional que se realizará en 2019 en contra del modelo económico impulsado por la gestión de Mauricio Macri. La medida, exigida por diversos sectores, fue convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, el sector de Hugo y Pablo Moyano, las dos CTA, la Multisectorial 21F y los movimientos sociales (Ctep, CCC y Barrios de Pie).
Por su parte, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha decidido hacer oídos sordos al reclamo de miles de trabajadores de todo el país y declinó su participación en la jornada. La postura de la ha generado tensiones en las regionales, quienes aún no definieron si participarán de la jornada.
Este es el caso de la CGT Regional Centro Sur. Su secretario general, Luis Faggiani, afirmó que «tenemos que conversar, todavía no lo hemos hecho, porque orgánicamente la CGT no lo ha convocado» y precisó que»hay varios de los sindicatos que conforman la delegación regional, que en su sindicato de base están convocando a la medida de fuerza».
«Pero como delegación regional no lo hemos conversado, nos vamos a estar reuniendo en el transcurso de la semana que viene y ahí vamos a tomar la decisión, si también convocamos o como delegación adherimos», remarcó Faggiani a Radio Noticias.
De todas maneras, el dirigente gremial señaló que «como regional no tenemos dudas» y recordó que ella han solicitado «expresamente» que se convoque a un paro a nivel nacional.
A su vez, el dirigente gremial explicó que «lo que sucede es que nosotros dependemos de la CGT a nivel nacional. Tomar esta decisión va a significar desoír lo que la CGT a nivel nacional nos está diciendo».
«Esa es la única cuestión», indicó y fue cauteloso al manifestar que «si fuera por mí la decisión ya estaría tomada pero como somos un cuerpo colegiado, ese cuerpo tiene que tomar esa decisión de no escuchar lo que la CGT a nivel nacional está diciendo y convocamos a la medida de fuerza porque creemos que ya es tiempo de hacerlo. Nos tenemos que reunir con los compañeros y ahí tomaremos todos juntos la decisión del camino que vamos a seguir».
Con respecto a las discusiones en el Consejo Directivo de la CGT, Faggiani sostuvo que el 26 de abril habría una reunión y «ahí se decidiría la convocatoria a alguna medida de fuerza. La realidad es que hasta ahora nosotros no tuvimos ninguna confirmación y el panorama es de una dispersión muy grande».
«En esa dispersión, tratamos en la regional de contemplar con la mayor amplitud y democracia de cada uno de los sindicatos de base y a partir de ahí tomar las decisiones que correspondan», añadió.

«Hay que salir a la calle».
Por su parte, Rodrigo Genoni, secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio, confirmó su participación en la jornada de lucha prevista para el 30 de abril y expresó que van a marchar con la Multisectorial 21F, el resto de los sindicatos y las dos CTA.
En relación a la postura de no sumarse al paro del 30 de abril que adoptó dentro de la CGT el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio a nivel nacional, Armando Cavalieri, Genoni manifestó que «más allá de que tenemos una organicidad, acá están despidiendo trabajadores y no puedo estar pensando en qué va a hacer Armando Cavalieri, Héctor Daer o Carlos Acuña».
«Yo tengo la obligación de salir a la calle, tiene que ver con una convicción gremial Si hay desempleo, hay que salir a la calle», resaltó.

Sin confianza.
El dirigente de Comercio también se refirió a los anuncios realizados ayer por el Ejecutivo nacional y advirtió que el gobierno «ya no tiene herramientas económicas, le dan todos los índices negativos. Alta la inflación, alto endeudamiento, no pueden controlar el financiamiento a corto plazo, tienen la economía prácticamente dolarizada, donde aumenta el dólar aumentan los precios».
Además, señaló que «más allá de los anuncios que puedan hacer», las medidas dispuestas por el Mauricio Macri «son resortes por lo cercanas que están las elecciones, tratan de contener el efecto que pueda llegar a tener todo lo que está pasando a nivel electoral».
«El gobierno ha perdido la confianza en su electorado y en los inversores. No tienen algo a corto plazo que vaya a modificar la historia del país. El país crece a base de confianza, este gobierno ya la perdió», agregó.
Finalmente, Genoni advirtió que «esta inflación va a generar mucho conflicto social» y que, de acá a octubre, «se va a ir agrandando a medida que las políticas se vayan acentuando».