Inicio La Pampa La ciudad tendrá presupuesto de 2.300 millones de pesos

La ciudad tendrá presupuesto de 2.300 millones de pesos

LOS SUELDOS Y EL EMHSU SE LLEVAN LA MAYOR PARTE

El secretario de Hacienda, Luis Evangelista, reveló que esta semana pedirán al gobierno provincial un anticipo de coparticipación o un aporte no reintegrable para hacer frente al bono de 10 mil pesos en dos cuotas. Por la moratoria que finaliza esta semana ya recaudaron 15 millones.
La Municipalidad de Santa Rosa presentará esta semana un proyecto de presupuesto para el año que viene de 2.300 millones de pesos. Así lo anticipó el lunes el secretario de Hacienda de la ciudad, Luis Evangelista, en diálogo con Radio Noticias 99.5. La iniciativa será girada al Concejo Deliberante que deberá estudiarla, realizar las consultas oportunas y, eventualmente, aprobarla.
«La nómina salarial y Emhsu -Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana- se llevarán más de 1.600 millones de pesos. Después se le ha dado prioridad a los comedores escolares y las obras públicas. Las otras áreas deberán renunciar a algunas aspiraciones presupuestarias, en pos de las prioridades. Esto es lo que tengo que hablar con los otros secretarios», dijo.
El funcionario y actual precandidato a vicegobernador por Cambiemos, como compañero de fórmula de Daniel Kroneberger, dijo que el presupuesto prevé el acuerdo logrado con Nación para realizar obras de cloacas y agua potable en el barrio 26 de Septiembre, el cual ya cuenta con el visto bueno del Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento (Enohsa). «El convenio está vigente, solo falta hacer una addenda de plazos y de montos», dijo.

-Usted puso como prioridad a los comedores. ¿Subió la demanda de alimentos?
-Sí. Al margen de los aumentos en los precios de los insumos, se trata de sostener la calidad en la comida de los chicos y esto hace que tengamos que destinar un monto significativo para la alimentación, pero obviamente es que lo prioritario, sobre todo en las edades tempranas, porque repercute en su educación y formación.

-¿Van a subir las tasas?
-Hemos tratado de incrementarlas lo mínimo posible, porque la situación económica general es muy difícil. El incremento de tasas va a estar por debajo del aumento salarial que tuvo la administración pública a lo largo del año. En general vamos a estar en el 40%. A octubre teníamos el 39,7% de aumento salarial y ahora vamos a tener otro. Pero no nos olvidemos que en octubre ya habíamos generado un aumento de tasas, entonces, lo que se incrementará ahora será alrededor del 11 ó 12 por ciento. Esto nos obliga a realizar una gestión eficiente de los recursos.

-¿Cuándo se aplicará el aumento?
-Lo debe aprobar el Concejo Deliberante. En las tasas de agua y servicios sanitarios, el aumento se plasmará en las facturas que llegarán a los frentistas en los meses de marzo y abril, puesto que los incrementos demoran tres meses en llegar a la facturación del servicio. Pero en las tasas por barrido y limpieza y recolección de residuos, impactará en el mes de enero y llegará con la factura que vence los primeros días de febrero.

-Este mes finaliza la moratoria. ¿Qué resultados tuvo?
-Hasta el 21 de diciembre, que es la última información que tengo, se vienen negociando 35 millones de pesos aproximadamente, de los cuales hay un 34% que ya se ha cobrado, es decir, unos 10 millones de pesos. Esperemos que en estos días que quedan de diciembre los vecinos sigan tratando de regularizar su situación. Fueron más de 1.500 planes de pago que se realizaron.

El secretario de Hacienda se mostró decepcionado por las negociación que las comunas y la provincia mantuvieron en torno a la coparticipación de provincia hacia las municipalidades, donde el año se cerró sin acuerdos. «Teníamos la esperanza de lograr un cambio pero lamentablemente no se pudo avanzar en ese tema. La ciudad de Santa Rosa, desde la gestión de Francisco Torroba, que dejó un índice de coparticipación del 30%, perdió mucho porque cuando la recibimos en 2015 el índice estaba en un 25 por ciento. Santa Rosa ha perdido mucho y si bien ha recuperado algo, está entre 120 y 150 millones de pesos menos de lo que consideramos que debiera recibir por año», dijo.

-¿Van a pagar el bono de 10 mil pesos?
-Estamos trabajando para poder cubrir los acuerdos salariales a los que arribó la provincia. Hicimos un gran esfuerzo para poder pagar el 22 de diciembre los sueldos, el medio aguinaldo y el incremento salarial. Son muy importantes los días que nos quedan de recaudación y ver la coparticipación de la primera semana de enero para poder cubrir la primera cuota. No nos olvidemos que 10 mil pesos por empleado municipal, le representa a la Municipalidad de Santa Rosa 20 millones de pesos más de lo que fue erogado para sueldos y aguinaldo.

-¿Van a solicitar ayuda a la provincia para hacer frente al bono?
-Esta semana vamos a estar solicitando un aporte de la provincia, ya sea un anticipo de coparticipación o un aporte no reintegrable. Mientras tanto seguimos trabajando con los números nuestros para ver hasta dónde podemos llegar.