Inicio La Pampa La comuna detalló avances

La comuna detalló avances

PLAN ESTRATEGICO

La Municipalidad de Santa Rosa comunicó los avances en los seis proyectos priorizados en el Plan Estratégico para el desarrollo de la ciudad. La información fue dada a conocer luego de las críticas realizadas por el coordinador del Plan, Santiago Ferro Moreno, ante la falta de avances concretos.
En un comunicado de prensa, el municipio recordó que el Plan Estratégico para el Desarrollo de Santa Rosa «fue el primero aprobado y financiado en todo el país por el actual gobierno nacional. Recordemos que este Estudio es el resultado de las gestiones que esta administración municipal realizó en una primera instancia para evitar las penalidades previstas por el Ministerio de Economía y Finanzas de Nación».

Proyectos.
En relación a los seis proyectos priorizados a través de los talleres participativos, la comuna afirmó que «ya se encuentra trabajando dentro de los ejes estratégicos planteados en el estudio y en colaboración técnica con las instituciones locales, provinciales, nacionales públicas y privadas directamente vinculadas mientras se aguarda la formalización por ordenanza de la Comisión Permanente».
Uno de los proyectos consiste en la actualización del Código Urbano. Sobre ello, el municipio comunicó que «se está trabajando para su modificación en el Concejo Deliberante, coordinando con la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas del Ministerio del Interior de Nación la creación del índice de la Guía sobre Planeamiento Territorial, conjuntamente con representantes del Gobierno Provincial y de la DAMI (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior)».
Con respecto al plan sustentable de movilidad urbana y metropolitana, el municipio manifestó que se «está desarrollando un trabajo interinstitucional con diversos organismos en la elaboración de proyectos y obras de construcción de veredas, bicisendas, recorrido de transporte público y accesibilidad».

Emprendedores.
Otro de los proyectos priorizados esta relacionado a «la creación y consolidación de los centros comerciales y corredores en barrios de la ciudad. Se está abordando con las Instituciones involucradas a través de la puesta en valor del corredor comercial Alsina Alvear y del predio del Paseo Ferial, con la continuidad en la realización de ferias y eventos en ese espacio, el proyecto de renovación urbana Parque Hídrico Don Tomás y el ordenamiento de normativa acorde a la planificación estratégica del Estudio».
Por otro lado, el proyecto para poner en funcionamiento un programa de formación y apoyo de técnicos, emprendedores y mandos medios «está siendo abordado a través de las actividades de capacitación, asesoramiento y asistencia financiera de la Incubadora Municipal de Empresas».
A su vez, se hizo mención a «la creación de un espacio de formación a disposición de entidades públicas y privadas en El Prado Digital y se han realizado reuniones con el Rector de la UNLPam a los efectos de evaluar la factibilidad de poner en marcha opciones de formación en administración pública», indicaron desde la comuna.

Residuos.
Sobre el proyecto, referido al Plan Integral de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, peligrosos y patológicos, la Municipalidad informo que «actualmente se trabaja con el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Toay, el EMHSU, DAMI y la consultora del Plan Director, coordinado por un consultor especialista en la materia, y desde el mes de septiembre concretamente en el estudio del Plan GIRSU para el área metropolitana del cual ya se ha elaborado un informe de diagnóstico».
Por último, el sexto proyecto priorizado acerca de la creación de un ente regulador ambiental en el área metropolitana, «se encuentra avanzada la gestión con la DAMI, el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Toay en la creación del Ente Metropolitano que incluye las cuestiones ambientales», concluyeron.

Ferro Moreno.
Días atrás, el coordinador del Plan Estratégico de Santa Rosa, Santiago Ferro Moreno, cuestionó a la gestión de Leandro Altolaguirre por la falta de avances concretos en la aplicación del Plan Estratégico. Ferro Moreno confirmó que «poco se ha realizado, no se han cumplido las propuestas participativas» y no se han gestionado los fondos para los proyectos.
«El plan es una herramienta y es un camino para construir una ciudad coherente, donde las políticas públicas estén enmarcadas en acuerdos participativos de largo plazo», explicó a LA ARENA Ferro Moreno.
En ese sentido, aclaró que «según lo acordado con las instituciones y actores locales y provinciales, y con la Dirección Nacional de Preinversión Municipal, todo el proceso va retrasado».
«Desde marzo del año pasado hasta hoy, poco se ha realizado. La aplicación del Plan, puesta en funcionamiento de un organismo interinstitucional, la generación de espacios participativos y el desarrollo de los proyectos priorizados no se está llevando adelante en el tiempo previsto. Aún el Concejo Deliberante no ha tratado la propuesta de organismo», indicó.
El especialista destacó que «no se han cumplido las propuestas participativas, no se ha llevado adelante el plan de comunicación y no se han gestionado los fondos para avanzar en los proyectos. Lo más importante es que no se ha aprovechado la inercia participativa y no se han generado los espacios participativos correspondientes», señaló Ferro Moreno.