Jueves 11 de abril 2024

La comuna duplicó tasa por baldíos a grandes propietarios

Redaccion 19/01/2021 - 21.53.hs

La Ordenanza Tarifaria 2021 trajo aparejado un aumento del 100% en la tasa por baldío para quienes poseen terrenos baldíos superiores a 1,5 hectáreas. La medida apunta a meterle presión a los tenedores de esas tierras ubicadas en plena zona urbana o periurbana de la ciudad para las loteen.
Desde la Dirección de Rentas de la ciudad explicaron que para contar a quienes sufrieron la duplicación de la tasa alcanza con los dedos de las manos, ya que no son más de una decena de personas. Los bloques de tierras baldías, verdaderos campos en medio del ejido urbano, pueden verse con facilidad con solo recurrir a Internet, a través de aplicaciones como Google Maps.
Este no es el primer «castigo» desde el punto de vista impositivo que la gestión comunal actual le aplica a quienes tienen terrenos baldíos. «El año pasado, se pasó de cobrar por metro lineal de frente, a cobrarse por metro cuadrado, para desincentivar los grandes bloques urbanos. Eso fue el año pasado y se empezó a liquidar en junio», explicó Lorena Braun, directora de Rentas de la ciudad, a LA ARENA.

 

Fin urbanístico.
«Este año, para los terrenos que tiene hasta una hectárea y media se dejó la misma tasa y para los más grandes se duplicó. Entonces, de 16 centavos el metro cuadrado, pasaron a pagar 32. Esto no tiene un fin recaudatorio, sino urbanístico, de hecho la propuesta no surgió de Rentas sino del área de Planificación Urbana», explicó la funcionaria.
-¿Cuántas son las personas afectadas por este aumento del 100%?
-Los podés contar con los dedos de una mano, son muy pocos, no llegan a diez. Hay que tener en cuenta que son tierras que tienen que estar dentro del ejido y dentro de la zona que se puede lotear. Son bloques urbanos, algunos muy notables, de muchas hectáreas.
Dos de las grandes propiedades que tiene un solo dueño y están en plena zona urbana están ubicadas en la Avenida Palacios y en la Avenida Perón, luego hay otras, aunque más chicas, en distintas zonas de la ciudad. La tasa por baldíos -en rigor se denomina Tasa de Inspección a las Propiedades No Edificadas- se paga todos los meses, junto a las tasas por servicios municipales.
De acuerdo a la nueva tarifa, una persona que tiene un terreno baldío de 15.001 metros cuadrado pagará alrededor de 4.800 pesos mensuales de la citada Tasa de Inspección, cuando hasta el año pasado pagaba la mitad de esa cifra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?