La Comunidad Ñancufil Calderón produce cosméticos con aloe vera

La Comunidad Ñancufil Calderón fabrica cosméticos derivados del aloe vera en Quehué. El ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Provincial Aborigen lograron la instalación de una sala para su realización.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, se mostró contenta por este logro que le dará valor agregado y social al trabajo de la Comunidad Ñancufil Calderón. “Hoy tienen su espacio físico para trabajar en el ámbito de un laboratorio la extracción del gel del aloe vera, y empezar a fabricar fitocosméticos. Es para nosotros un sueño hecho realidad”, manifestó.

“Esto tiene que ver con una decisión política fuerte de seguir trabajando en un ámbito puntual como lo es el Consejo Provincial Aborigen, que nuclea a todos los Estamentos y Organismos del Estado, donde delineamos políticas públicas en materia indígena, y esta que es una muestra de ello, y es un hecho porque hay una fuerte decisión de acompañar”, señaló.

La lonco Guillermina Gómez, agradeció a la autoridades que hicieron posible este emprendimiento, y que tanto han colaborado para esto”, sostuvo. Adelantó que el predio próximamente se convertirá en una granja donde se producirá, además del aloe vera, otros vegetales y animales.

“De más está decir que quedo muy feliz por haber llegado a esta instancia, de cumplir esta meta que tanto soñamos. Pero nuestro proyecto no termina aquí.” expresó.
La comunidad “Ñancufil Calderón” con gestiones y asesoramiento del Gobierno Provincial y del Municipio lograron obtener un terreno de una hectárea para el trabajo diario, muestra un trabajo en conjunto, donde se garantizan los derechos de los pueblos originarios.

Del acto participaron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la senadora nacional, Norma Durango, la diputada provincial, Lucrecia Barruti, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, la directora general de Cultura, Viviana Calderón, la lonco de la Comunidad Aborigen, Ñancufil Calderón, Guillermina Gómez, quienes fueron recibidos por el intendente local, Fernando Tuñon. Estuvieron presentes demás autoridades provinciales, municipales, policiales, integrantes de comunidades indígenas, instituciones intermedias y público en general.