La Conaduh sigue en lucha pero vuelve a clases

UNIVERSIDADES

Luego de seis semanas de conflicto, los docentes universitarios pampeanos decidieron suspender la medida de fuerza y, finalmente, el próximo lunes retomarán las clases en las aulas de la Universidad de La Pampa (UNLPam). El plan de lucha continuará, sin embargo, a través de actos, clases públicas y movilizaciones.
El pasado viernes 7, el Gobierno Nacional y cinco de los seis gremios docentes universitarios habían acordado un aumento salarial de hasta el 26%. Dando así, el inicio del fin a un plan de lucha que incluyó paro, movilizaciones, actividades culturales y, en algunos tramos, la toma de los edificios por parte de los estudiantes. No obstante, en la UNLPam, el conflicto se extendió una semana más luego que los docentes -agrupados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), en línea con la Conadu Histórica- decidieran en Asamblea rechazar la propuesta del Gobierno y mantener la medida de fuerza por una semana más.
Finalmente ayer, un día después de la multitudinaria marcha que tuvo la educación el jueves y a pesar que la ADU de La Pampa había votado por la continuidad del paro, la Conadu Histórica optó por suspender la huelga y retornar a las actividades que se encontraban paralizadas desde el 6 de agosto. Sin embargo, las actividades destinadas a mantener visible el conflicto seguirán bajo la modalidad de actos, movilizaciones y clases públicas. Además, adelantaron su adhesión a los paros del 24 y 25 de septiembre convocado por la CTA y la CGT.
De esta manera, después de más de 40 días de paro, los estudiantes volverán a concurrir el próximo lunes a clases con normalidad, aunque aun la disputa entre docentes y el Gobierno no se encuentra cerrada.

Salón.
Se incorporó ayer el Campus Universitario de la UNLPam un Salón Universitario destinado para los estudiantes universitarios que centrará diferentes actividades que lleva como lema “un espacio para compartir”.
Funcionará transitoriamente en el salón ex ADU -en un futuro se instalará allí el Centro de Producción Audiovisual- y entre los servicios para los estudiantes se incluye la entrega de viandas por parte del Comedor Universitario, el cual fue acondicionado para ese fin, informó la UNLPam. Además, los días martes y jueves se realizan actividades saludables para toda la comunidad universitaria como yoga y stretching, que comenzaron a desarrollarse con una importante cantidad de inscriptos.
La secretaria de Bienestar Universitario, Georgina San Miguel, indicó que el “salón será un lugar para compartir entre estudiantes, docentes y no docentes de nuestra UNLPam. Un lugar de encuentro y también de propuesta de actividades recreativas y saludables”.