Inicio La Pampa La construcción en picada: cayó 23% la venta de cemento

La construcción en picada: cayó 23% la venta de cemento

EN LA PAMPA EL DERRUMBE DEL SECTOR ES UNO DE LOS MAS FUERTES DEL PAIS

El consumo de cemento en la provincia de La Pampa tuvo una estrepitosa caída durante el primer cuatrimestre del año: registró una baja de casi el 24 por ciento, un 14 por ciento más que la media nacional (-9.5%), según el último informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). Dentro de la región Pampeana, nuestra provincia fue la que tuvo el peor índice, seguido por la provincias de Santa Fe (-19,2%) y Entre Ríos (-10,6%).
El sector de la construcción viene padeciendo meses muy duros desde el año pasado y este primer cuatrimestre parece no ser la excepción ya que, según reveló un estudio de la Ieral, los índices en el consumo del cemento -el principal insumo para esta industria- registraron una fuerte caída respecto al mismo período del año pasado. A nivel país, la baja fue del 9,5 por ciento, mientras que hubo regiones y provincias que superaron hasta por tres veces ese valor.
Los especialistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, a cargo del informe, señalaron que los datos más negativos se observaron en las provincias del noroeste argentino (-25,7% interanual) y del noreste del país (-21,4%). Mientras que más moderadas resultaron las caídas de la Patagonia (-1,9% interanual), Cuyo (-4,6%) y la zona Pampeana (-6,9%), aunque en esta última La Pampa se destacó al acumular una fuerte caída del 23,8 por ciento que superó la media de la región.
Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires, por otro lado, fueron la cara opuesta del estudio al ser los únicos dos distritos que tuvieron índices positivos, principalmente impulsados por la actividad petrolera, en la primera, y las obras públicas encaradas desde la gestión de la Ciudad, en la segunda.

Caída en el sector.
En abril del año 2019, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 900.937 toneladas, un 6 por ciento inferior a lo observado en el mes de abril de 2018. Este indicador se encuentra alineado al comportamiento del Indice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes, y funciona como una buena aproximación del comportamiento del sector.
A partir de marzo del año 2017, tanto el índice Construya como el consumo de cemento total, presentaron variaciones interanuales positivas, revirtiéndose esta tendencia desde mayo de 2018. Desde comienzos del corriente año la evolución de estos indicadores se volvió más volátil, aunque siempre ubicándose en los valores negativos.

Región pampeana.
Tomando los valores del consumo de cemento durante los meses de enero-abril de 2018 y comparándolos con el mismo período de este año, se puede observar que las cinco regiones que conforman el informe mostraron una caída en los índices de compra del insumo. En algunos distritos, los niveles fueron aún más pronunciados que en otros, siendo el NEA y el NOA las dos más perjudicadas.
La Pampa, en comparación con los demás distritos que conforman con la región Pampeana, fue la que registró la mayor caída en el consumo del insumo, superando en 16,9 puntos la media que rondó en el -6,9 por ciento. En segundo lugar estuvo Santa Fe, con el -19,2 por ciento, mientras que el último lugar en el podio lo ocupó Entre Ríos con -10,6%. CABA fue el distrito que estuvo a contramano de las demás provincias, ya que tuvo un crecimiento interanual que rondó en 24,2 por ciento.