Inicio La Pampa La Convención del radicalismo define su estrategia de alianzas electoral

La Convención del radicalismo define su estrategia de alianzas electoral

SE REUNE EN PARQUE NORTE

La Unión Cívica Radical (UCR) definirá hoy en la Convención Nacional del partido, que se realizará en Parque Norte, su estrategia electoral de cara a las generales del 27 de octubre, un debate que se prevé intenso y que gravitará en el futuro del radicalismo y de la alianza con el PRO y la Coalición Cívica. Los convencionales pampeanos irán con el mandato de ampliar el frente, lo que implicaría poner fin a la firma Cambiemos, y tener más injerencia en el armado electoral.
Los 327 convencionales de todo el país discutirán en torno a tres posturas: la ratificación de la permanencia de la UCR en la coalición Cambiemos, tal como fue concebida en el 2015; la ampliación del frente y habilitar las PASO para dirimir las candidaturas; y una tercera que considera romper con Cambiemos y que postula la construcción de una nueva alternativa electoral.
La UCR llega a la reunión del máximo órgano partidario, que arrancará en horas del mediodía, en un clima de tensión interna, que fue creciendo luego de que se filtrara un borrador elaborado por el presidente del Comité Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, donde se plantea la necesidad de «abrir» el frente ante otros espacios políticos. Esta es la postura, a su vez, más aceptada dentro de las filas del radicalismo pampeano.

Con el PRO, sin Macri.
El jueves pasado, tras más de dos horas de una álgida deliberación, los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) definieron su posición frente al futuro de la alianza con el PRO y la Coalición Cívica a nivel nacional: plantearon «ampliar» el frente, poner fin a la firma «Cambiemos» y que Mauricio Macri no sea el candidato a presidente o, en su defecto, que si lo quiera ser, debe competir en las internas de la PASO.
Tras como reveló LA ARENA en su edición del viernes, la postura que no fue unánime pero sí mayoritaria, será tenida en cuenta por los ocho convencionales que participarán hoy en la Convención de Parque Norte, donde se definirá el futuro del Frente Cambiemos.
Sin embargo, esta postura no fue la decisión que más convenció a todos los dirigentes. Julio «Tito» Pechín, el presidente del Comité Provincia de la UCR pampeana, reconoció que «no fue la decisión que le gustó» a todos. Esta misma postura se comparte dentro de otros dirigentes radicales.

Futuro incierto.
A su vez, lo que suceda durante la reunión radical también marcará indicios sobre la relación en la provincia entre la UCR y el PRO, cuya alianza tras la derrota electoral hoy es una incógnita. Pechín, en dialogo con este diario, advirtió que lo que suceda en Parque Norte será la «antesala» del frente en La Pampa. Y fue más allá, ya que vaticinó una posible ruptura de Cambiemos. «Es posible que se caiga», había reconocido el dirigente radical.
La situación de la coalición en La Pampa se dirimirá el próximo sábado 8 de junio cuando se realice la Convención Provincial del radicalismo, cuatro días antes de la fecha cuando deben presentarse el cierre de las alianzas electorales para la listas de diputados nacionales de cara a octubre.