Sabado 13 de abril 2024

La Corte aclaró que el plazo para acordar vence el martes

Redacción 16/02/2018 - 01.25.hs

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró que recién el 20 de febrero vence el plazo para que los gobiernos de La Pampa y Mendoza acuerden un caudal hídrico apto del río Atuel, por lo que ambas provincias continuarán las negociaciones en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).
El máximo tribunal de Justicia dictó en las últimas horas del pasado miércoles un "proveído" en el que aclaró a la Nación, y a las provincias involucradas en el conflicto por corte del río Atuel, que el plazo para llegar a un acuerdo vence aquel día, informó la Casa de Gobierno.
El pronunciamiento respondió a un escrito presentado por el gobierno nacional, justamente el mismo día pero en horas de la mañana, explicando que no se había alcanzado un acuerdo en la CIAI. Los funcionarios provinciales y nacionales consideraban que el 14 de febrero vencía el plazo.
El gobierno de La Pampa recordó ayer que "el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la reunión del Consejo de Gobierno de la CIAI del 12 de diciembre, indicó como fecha límite el 14 de febrero, cuestión a la que asintieron los gobernadores de La Pampa y Mendoza".
Sin embargo, ante la presentación de las actas por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti aclaró la cuestión de los plazos, dejando un margen para continuar con las conversaciones aunque un acuerdo a esta altura parece lejano.

 

Sin documento.
"Miembros del Grupo de Trabajo de La Pampa se comunicaron vía mail con los integrantes de Mendoza y acordaron seguir negociando hasta la fecha establecida por la Corte; no obstante, la situación sigue siendo la misma, se está a la espera del documento definitivo de Mendoza que aún no fue remitido (se cuenta solo con un preliminar)", se indicó oficialmente.
El informe del gobierno de La Pampa, ya confeccionado y suscripto por todos los representantes ante la CIAI, será entregado a la Corte, en caso de no haber cambio de postura de Mendoza en cuanto al caudal hídrico apto, el 21 de febrero.
En el marco de la demanda iniciada en mayo de 2014 por La Pampa, a partir del corte del río Atuel por parte de Mendoza, la Corte Suprema de Justicia dictó una resolución el 1º de diciembre del año pasado en la que ordenó a ambas provincias sentarse a negociar un caudal hídrico apto para recuperar el ecosistema en el noroeste pampeano afectado por la falta de agua.

 

En la CIAI.
Lo cierto es que a pesar de existir un plazo mayor, las partes se mantendrán en sus posturas y será la Corte Suprema la que deberá definir el caudal que llegará a La Pampa. Ello quedó expuesto en la última reunión de la CIAI realizada en la ciudad de Buenos Aires, entre las autoridades de ambas provincias.
La Pampa solicitó un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo. Precisamente, el gobierno local pidió como mínimo el 13 por ciento del caudal módulo mínimo mensual en la Estación La Angostura antes de Los Nihuiles, en el ingreso a esta provincia en Puente Los Vinchuqueros; y un caudal medio mensual del 20 por ciento del módulo, en la misma estación e ingreso.
A través del método hidrológico suizo, el gobierno de Mendoza propuso un promedio de corrimiento permanente de 1,3 metros cúbicos por segundo para reconstituir el ecosistema del norte pampeano. La Pampa, que propuso el método hidrológico de medición, cuestionó el procedimiento utilizado por la vecina provincia porque tiene "imprecisiones, no es seguro y está desarrollado para ríos de alta montaña", y no para las características del río Atuel.

 

La UNLPam en la CIAI
Los dos representantes de la UNLPam en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), Pablo Dornes y Jorge Scarone, brindaron ayer una charla en la que expusieron los avances logrados en estos dos últimos meses en pos de lograr un caudal mínimo del río. La exposición fue seguida por el rector Sergio Baudino, decanos, autoridades de la casa y docentes investigadores de las Facultades. Dornes y Scarone fue nombrados integrantes de la CIAI a pedido del gobierno provincial luego que la Corte Suprema ordenara la reactivación de este órgano administrativo.

 

Anticipan un número favorable
Un artículo publicado ayer en el diario porteño La Nación vaticinó que la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto al caudal mínimo permanente del río Atuel se acercará más a la propuesta de La Pampa (4,5 metros cúbicos por segundo) que a la de Mendoza (1,3 m3/s).
"La Nación consultó a varias fuentes del caso y consideraron que los jueces supremos se inclinarán más por una cifra cercana al reclamo de los vecinos pampeanos, quienes centralizaron la demanda en el daño medioambiental", reza el texto que lleva la firma de Pablo Mannino.
El periodista de La Nación y el diario El Sol, aseguró que los jueces supremos pedirán una opinión autorizada a los organismos competentes en la temática para fijar finalmente el caudal, el cual, estimó, superaría los 3 metros cúbicos por segundo. "Así las cosas, todo apunta a que el número técnico final lo elabore el Instituto Nacional del Agua (INA), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas", sostuvo en alusión al organismo que depende de la cartera del ministro Rogelio Frigerio.
"Lo que ofrece Mendoza es muy poco. Por eso, se espera que la Corte haga el pedido formal a los especialistas. El caudal final que se fije será más cercano a lo que pide La Pampa", escribió Mannino, citando fuentes del gobierno nacional.

 

Río seco.
La crónica ofrece luego los datos surgidos de las estaciones de medición que dispuso la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en el límite de ambas provincias, según la cual, el periodista concluye que "el agua ingresa a La Pampa en forma de hilo". "Literalmente hoy el río está seco. En el Puente Los Vinchuqueros, del lado pampeano, no se evidencia caudal y la altura apenas rasguña los cinco centímetros. El 31 de enero es el último día que pudo registrarse una marca: 0,10 metros cúbicos por segundo", afirmó.
El extenso artículo contiene luego expresiones del ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, defendiendo la propuesta de escorrentía mendocina, las cuales son contrastadas con otras del intendente de Santa Rosa y fundador de la Asociación Ambientalista Alihuén, Leandro Altolaguirre, y el ex secretario de Recursos Hídricos de La Pampa e integrante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?