Inicio La Pampa La Cosega proyecta sumar un parque fotovoltaico

La Cosega proyecta sumar un parque fotovoltaico

EN EL PREDIO "ROBERTO ZAMORA" DE GENERAL ACHA

La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) trabaja en un anteproyecto para ampliar el parque de generación «Roberto Zamora», complementándolo con paneles fotovoltaicos. Lo afirmó a LA ARENA el tesorero del consejo de administración, Norberto De Cristófaro, que además dijo que la entidad tiene interés en invertir en la conformación de la empresa Empatel, propuesta por el gobierno provincial con un porcentaje abierto a las entidades cooperativas.
El dirigente, que en los próximos días hablará sobre el parque eólico achense en un congreso en Colombia, señaló que la entidad está recibiendo poco más de medio millón de pesos mensuales por la energía que generan los molinos.

Congreso.
«Hemos sido invitados a asistir al XIV° Encuentro de Economía Solidaria en Huila, Colombia. Y el motivo es que podamos acercar nuestra experiencia en torno al proyecto del montaje del parque eólico hecho sin el aporte de gobiernos provinciales o nacionales sino encarado con recursos cooperativos», informó el dirigente respecto del evento al que asistirá en representación de la Cosega los días 30 y 31 del corriente para lo cual ya ha recibido «los pasajes y todo lo necesario para poder estar».
«Es un orgullo para nosotros poder exponer el proyecto que en su momento motorizó el ingeniero Roberto Zamora, con fondos exclusivos de la cooperativa, y que hoy está generando e inyectando energía al sistema nacional», aseguró.
El emprendimiento sigue firme, «hoy produciendo a pleno los dos molinos luego de un tiempo en que tuvimos problemas para reponer el funcionamiento de uno de ellos» y recordó que en plan original está destinado el espacio para añadir aerogeneradores «hasta llegar a los 10 megas de generación, hoy estamos alrededor de 1,8, por lo que hay mucho por agregar».

Lo que viene.
En ese sentido anunció que también «está previsto avanzar en la instalación de un parque fotovoltaico de 8 megas de potencia». Advirtió que «está en etapa de anteproyecto, estamos vinculando varios temas que tienen que ver con la ley de generación. A los distribuidores no se nos permite generar, de manera que vamos a tener que avanzar en la confirmación de alguna sociedad para llevarlo adelante».
Informó que como la cooperativa «tiene línea de transporte propia y hay un vecino interesado en participar, estamos conversando» y en ese sentido no descartó al propio gobierno provincial como futuro socio luego de que en los días previos a las elecciones el ahora gobernador electo Sergio Ziliotto mencionó la posibilidad de generación de energías limpias junto a las cooperativas hoy distribuidoras. «Es muy importante lo que dijo respecto de ese tema y de las telecomunicaciones. Estamos muy esperanzados en que se produzcan cambios importantes en esas áreas», indicó.
Fue contundente al afirmar que «sí, la Cosega está interesada en formar parte de ese 35% destinado a las cooperativas» dentro de la futura Empatel. «Hay interés en el tema, especialmente por la demanda que estamos teniendo en llegar con los servicios de comunicaciones, tanto dentro como fuera de nuestra área de cobertura», señaló.
En ese aspecto comentó que «nos están pidiendo servicio desde Cuchillo Có, La Reforma y Chacharramendi y terminamos de abrir el nodo de Internet para Unanue y conectar una zona cercana a Naicó, que está fuera de nuestro territorio pero nos pidieron el servicio».
Opinó que «las posibilidades de crecimiento están, vengo diciendo que este 2019 será para nosotros el de las comunicaciones y no me equivoco por eso tenemos claro que tenemos que seguir invirtiendo».
Lamentó que siga el gobierno nacional «cajoneando la licencia para el servicio de televisión por cable. Seguimos esperando, lo mismo que Macachín y Guatraché pero mientras tanto avanzamos en la fibra óptica, ya tenemos el 70% de Acha cubierto y seguimos adelante».

Medio millón por mes
La Cosega genera con los dos molinos ubicados en el parque eólico «Roberto Zamora», nombre en homenaje a su mentor, por un valor aproximado a quinientos cincuenta mil pesos, cifra que la Administración Provincial de Energía (APE) le descuenta de lo que factura mes a mes a la distribuidora achense.
El dirigente Norberto De Cristófaro recordó que está vigente el convenio con el gobierno provincial a través de la APE respecto del valor de lo producido por los aerogeneradores. «Es uno a uno, es decir genero uno y consumo uno quedo a cero. Hoy estamos alrededor de 550 pesos mensuales a favor de la cooperativa», informó.
Después de algunos meses de problemas técnicos, generados en las trabas para conseguir algunos repuestos importados, «Pampero» y «Huracán» trabajan a pleno.