Inicio La Pampa La Coseria piensa en los servicios de comunicaciones

La Coseria piensa en los servicios de comunicaciones

AMPLIARIAN LOS SERVICIOS EN INTENDENTE ALVEAR

La cooperativa de servicios públicos de Intendente Alvear ha comenzado a dar pasos hacia el mundo global de las comunicaciones y podría sumarse en el mediano plazo a las entidades solidarias que ya están ofreciendo además de Internet la televisión por cable, telefonía fija y móvil y otras alternativas que hay en el mercado.
Hace unos días, el presidente de la Coseria, Claudio Saffeni y el gerente técnico Mariano Iglesias visitaron la sede de Colsecor, en Córdoba, con el fin de informarse sobre temas técnicos y avanzar en la asociación de la entidad a esa proveedora de servicios de comunicaciones.
«Estamos empezando a indagar más profundamente sobre el tema, tanto desde lo técnico como desde lo legal. Debíamos esa visita a Colsecor y la hicimos trayendo varias respuestas que trataremos en el consejo de administración», confirmó a La Arena Claudio Saffeni.
El presidente de la entidad que el año próximo festejará 75 años de vida, indicó que «tenemos muchas cosas y nos faltan otras, entre ellas iniciar el trámite de la licencia, algo que no está resultando fácil para las cooperativas». La Coseria ya tiene, desde 2013, su red de fibra óptica troncal con la que llega con Internet y además se utiliza hoy para el funcionamiento de una red de cámaras de seguridad en toda la localidad.
Además, Alvear ya está en la red interconectada provincial y la creación de la empresa Empatel «nos ha entusiasmado más en el tema, aunque eso por ahora es muy prematuro y no sabemos de qué manera funcionará la empresa y cómo podríamos nosotros utilizar esa red», dijo.
Sostuvo que «hoy la carrera tecnológica es muy veloz y las inversiones altas, hay que ser cuidadosos en los pasos. Lo veremos de a poco en el consejo de administración».
Hoy, Alvear tiene un prestador privado de televisión por cable. La señal llega a los hogares con tecnología ya superada de baja calidad. Las actuales condiciones permitirían alcanzar ese servicio mediante fibra directa al hogar y a través de enlace con la red provincial con la cabecera lejos de la localidad, como ya ocurre con la ciudad de General Pico.

Asamblea.
Como tantas otras de la provincia, la entidad alvearense pidió retrasar su asamblea anual ordinaria. El motivo es adecuar los balances de los últimos años a la disposición nacional que obliga a aplicar los índices de inflación de los últimos quince años, una tarea administrativa lenta y engorrosa que ha traído dolores de cabeza a todos los responsables contables de las cooperativas.
«Sin duda que los números van a cambiar, es imposible no afectar las cuentas con los índices de los últimos años, los balances van a dar todos en rojo», anticipó pero aclaró que «se trata de cuestiones contables, la cooperativa está sólida, bien administrada y sin problemas aunque sufriendo como todas las consecuencias de la crisis en general».
Saffeni, en otro orden, indicó que ya se notan y mucho los cambios en el sistema eléctrico luego de que la Administración Provincial de Energía cambiara los transformadores de la subestación local, que abastece no sólo a Alvear sino a otras localidades del Norte.
Al respecto dijo que «se ve un fluido eléctrico más estable, los técnicos ya han mostrado cambios importantes y ahora podemos esperar el verano con una mayor tranquilidad».
En la temporada estival anterior, los picos de consumo alcanzaron el tope de las posibilidades de la antigua estación e incluso de verificaron cortes y una inestabilidad en todo el sistema en cuanto a la tensión. «Ahora estamos en el doble de las posibilidades, habrá energía para abastecer la demanda e incluso esperamos que se pueda recuperar el sector industrial y nos pida energía que estaremos en condiciones de responder».