La Cospec tuvo pérdidas operativas

RECONOCEN AUMENTO DE MOROSIDAD Y CORTES DE SERVICIOS POR DEUDAS DE ENERGIA

“El último ejercicio contable arroja un excedente de 1,9 millones de pesos, pero el resultado operativo muestra uno negativo de casi 3 millones de pesos. Los resultados ajenos de la actividad dan vuelta las pérdidas, y esos son los alquileres de dos inmuebles, la diferencia de cotización de moneda extranjera, intereses que se cobran y la venta de una pick up”, explicó el gerente de la Cospec Ltda de Eduardo Castex, Pedro Bobillo.
La entidad solidaria realizará el martes, la asamblea ordinaria, donde se abordarán los resultados económicos del último ejercicio contable, y se renovará el cincuenta por ciento del Consejo de Administración. (ver aparte)
Las subas de las tarifas energéticas no mejoraron las ecuaciones económicas de las entidades solidarias. La política energética macrista provocó grandes ganancias económicas para las transportadoras y las empresas privadas de las grandes urbes (Edenor, Edesur, entre otras). En el interior, las cooperativas atraviesan dificultades económicas por el aumento de la morosidad, suba de insumos y aumentos de costos salariales, entre otros.
“En el último ejercicio contable tenemos pérdidas en los distintos sectores y se invierte el resultado negativo por uno positivo por factores ajenos a la función de la entidad. La Copsec alquila dos inmuebles, tenemos un ahorro en dólares y vendimos una camioneta, que nos permitió revertir un resultado operativo que resultaba deficitario”, destacó.

-Bobillo, cuando la suba de tarifas repercute fuertemente en los asociados y todos creen que las cooperativas se están llenando de plata, para muchos debe ser sorprendente que los resultados contables no son auspiciosos.
-Las tarifas se incrementaron mucho, pero tuvo un fuerte aumento el costo de compra. El usuario recibe un incremento en la factura de energía eléctrica, pero la cooperativa le paga mucho más a APE y ésta abona mucho más a Cammesa.

-¿La morosidad de los asociados también se incrementa?
-Lo que se incrementa es el monto de las deudas porque los recibos son más costosos. Quizás aumentó un poco la cantidad de morosos, pero las cifras adeudas son más significativas

-¿Y los cortes de suministro por deudas también subieron?
-Sí, estamos haciendo continuamente cortes (de energía eléctrica por deudas). La Cospec tiene poder de corte, cuando se acumulan recibos tenemos que recurrir al corte del servicio. Cuando la gente se acerca a la Cospec tratamos de hacer convenios de pagos y facilitar la posibilidad para evitar esos cortes energéticos. No tenemos como objetivo proceder a los cortes, sino tratar de acordar plazos de pagos o se extienden esos plazos para facilitar la situación del vecino y reconectamos el servicio.

-¿La suba de alumbrado público del 40% le permitirá cubrir los números de la prestación del servicio público?
-El aumento del alumbrado público permitirá cubrir los costos. Le manifestamos a los concejales que ese servicio no genera excedente, y si hay nuevas subas de energía habrá que modificar automáticamente la tarifa. Pedimos un aumento para cubrir costos. Y se crea esa tasa de espacios públicos.

Lista.
Solo el oficialismo presentó lista para la renovación de autoridades del Consejo de Administración de la Cospec. La asamblea se hará el martes a las 20.30, en la sede de calle Estanislao Zeballos. “Siempre tenemos escasa concurrencia de asociados, pese a las invitaciones que realizamos cuando se envían los recibos”, se lamentó Bobillo. La lista Azul está integrada por los consejos titulares Adilio Orellana, Walter Scheffer, Oscar Rosa y Eduardo Garnero; mientras que serán consejeros suplentes Jorge Roleder, Ricardo Portaluppi, Nelson Marenco, Ricardo Borio, Juan Pablo Ferrero y Rubén Robles.