La CPE tiene licencia para brindar la telefonía móvil

AUTORIZO EL ENACOM

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó la licencia de operador móvil virtual (OMV) a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que en La Pampa integra la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa. De este modo, un grupo de entidades solidarias podrán brindar telefonía móvil en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Río Negro y Santa Cruz, a partir del año próximo.
“Es un notición”, dijo ayer el presidente de la CPE Alfredo Carrascal, quien reveló a este diario que esperaban el anuncio para el día lunes. De hecho, ese día, la Catel tiene previsto realizar una rueda de prensa para dar a conocer la resolución de la Enacom. “Esta medida beneficia a los usuarios, que tendrán más opciones para elegir y mejores servicios”, aseguró el organismo estatal, que se adelantó en el anuncio.

Santa Rosa-Toay.
Catel brindará telefonía móvil a través de un acuerdo con la empresa Telefónica, mediante el cual utilizará la red y la infraestructura de Movistar operando como un Operador Móvil Virtual (OMV). De esta manera, las cooperativas asociadas podrán sumar a su oferta los servicios de comunicaciones móviles y ofrecer cuádruple play a los habitantes de las localidades en las cuales las cooperativas brindan servicios.
El gerente de Telecomunicaciones de CPE, Fabián Denda, recordó que hace un mes la Catel firmó el primer convenio con Movistar, con lo cual, desde el punto de vista legal, solo faltaba que la Enacom otorgara el permiso. Ahora, el camino está allanado y el directivo estimó que para el segundo semestre del año próximo ya estarán brindando el servicio a las ciudades de Santa Rosa y Toay.
Denda explicó que a partir de ahí buscarán extenderse hacia el resto de las localidades interconectadas y afirmó que, bajo el paraguas de Catel, también podrán prestar el servicio en otras zonas de las provincias aquellas cooperativas pampeanas que quieran sumarse a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones.

“Más oferta”.
El presidente del Enacom, Miguel de Godoy, también formuló declaraciones. “Nosotros queremos llevarle soluciones a la gente, que tengan más oferta, mejores precios y que se puedan comunicar cada vez más y mejor. Por eso nos enorgullece que haya un nuevo operador de telefonía y más nos enorgullece que sea del sector cooperativo, que cumple un rol fundamental en la conectividad de todo el país”, expresó.
La Cámara de Cooperativas aportará una plataforma centralizada que posibilitará la operación con infraestructura propia a sus asociadas mediante la inversión de más de U$S 2 millones. Catel nuclea a 31 cooperativas en nueve provincias y alcanza a más de 2 millones de usuarios.
“Un Operador Móvil Virtual (OMV) es una compañía que utiliza la red de un tercero para prestar servicios de telefonía móvil. Por medio de este mecanismo se favorece una mayor competencia entre prestadores, brindándole mayor oferta a los usuarios”, informó Enacom.