“La crisis fomenta el emprendedurismo”

EN SEIS AÑOS SE INICIARON 80 PROYECTOS PRODUCTIVOS EN EDUARDO CASTEX

El director de Desarrollo Productivo de Eduardo Castex, Edgardo Saoretti, destacó que durante seis años se pusieron en funcionamiento 80 proyectos productivos por intermedio del innovador programa de “Desarrollo Económico Local”.
“El 90 por ciento está funcionando, y algunos han comenzado a tener problemas en los últimos dos años por las consecuencias de las políticas macroeconómicas; pero esta lamentablemente es una situación ajena a nuestra competencia porque en todo el país cierran fábricas porque no pueden competir con el ingreso de productos de otros países”, analizó Saoretti.
El funcionario castense destacó también que la “crisis económica” provocó “mayor interés” de algunos vecinos para poner en funcionamiento emprendimientos productivos, porque disminuyó la demanda de trabajadores “en relación de dependencia”.
Saoretti recordó que asumió en la repartición municipal en 2012, y en 2013 se comenzó a implementar el plan de Desarrollo Emprendedor Local. “Creamos este programa para focalizar los recursos humanos, materiales y financieros en un solo proceso, que nos permite generar emprendedores y acompañar aquellos que tuvieran en marcha una actividad y la quieren ampliar o diversificar los servicios que prestan”, explicó.
Destacó que este aún es un programa “innovador”, porque se creó para esta localidad. “Se optimizaron los recursos económicos nacionales, provinciales y municipales porque están dentro del mismo programa, con un apoyo logístico y educativo desde el ITES”, agregó.
-Saoretti, ¿qué balance realiza desde la implementación de este programa de emprendedurismo local?
-Hemos generado más de 80 proyectos que fueron incubados y generados dentro del programa, y hemos realizado una evaluación de los proyectos en marcha donde el 90 por ciento están funcionando, y algunos han tenido inconvenientes en los últimos dos años para mantenerse por la situación económica nacional.
-La crisis económica y la falta de oferta laboral, ¿cómo repercutió en esta edición?
-La crisis económica provocó mayor interés en esta edición. Se han logrado nueve proyectos y la mayoría están en proceso de financiación.
-¿Y los proyectos en funcionamiento han generado empleabilidad?
-Generamos autoempleo en momentos donde faltan puestos laborales en relación de dependencia. Algunos emprendimientos incorporaron trabajadores y otros ya son pequeñas empresas que contribuyen a la pequeña economía local.
-La política macroeconómica que implementa el gobierno nacional, ¿repercute en pequeños emprendimientos en esta localidad?
-Sí. Algunos proyectos que eran muy interesantes, no los pudimos instrumentar porque cuando iban a llegar los fondos se produjo el primer movimiento del dólar, y el costo inicial de 140 mil pesos pasó a más de 210 mil pesos, y ahora estamos arriba de los 300 mil pesos. Y los emprendedores desistieron, porque ellos aportaban una parte de la inversión, pero la inversión demandaba una financiación muy alta. Este proyecto era del año pasado. Y otros proyectos tuvieron inconvenientes por la caída de la demanda provocada por las decisiones macroeconómicas que han provocado un proceso de destrucción de la industria nacional. Las fábricas nacionales están cerrando en todo el país, porque no pueden competir con las importaciones.

Fondo Rotatorio
El intendente castense, Darío Balsa, y el director de Desarrollo Productivo local, Edgardo Saoretti, entregaron el viernes, créditos del Fondo Rotatorio para la siembra de trigo y cebada en la campaña de 2018/2019. El monto ascendió a 166.148 pesos, y benefició a los productores Elían Sorba, Simón Pinto, Rogelio Gotting y Luciano Kholer, quienes recibieron individualmente una suma de 44.037 pesos.
El acto se desarrolló en la Sala de Conferencias de la comuna castense. Saoretti explicó que el Fondo Rotatorio “se creó en el año 2009 con un aporte del gobierno nacional, y desde ese momento tuvimos buena devolución de los prestamos para poder continuar con este programa”.
“Apunta a pequeños productores y como no se modificaron los parámetros, cada vez quedan menos dentro del programa. Además, el dinero se fue devaluando y los montos alcanzan para menos hectáreas”, agregó.