Inicio La Pampa La crisis limitó las inversiones

La crisis limitó las inversiones

EL EQUIPAMIENTO DE LOS BOMBEROS SON IMPORTADOS Y ESTAN DOLARIZADOS

Federico Freigedo, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico, destacó que la crisis económica actual afectó a las inversiones previstas que tenía le entidad para este año, dado que todos los insumos son importados y están dolarizados. Además indicó que para el próximo año se proyecta la costosa reparación de una unidad, para tener todo el parque automotor activo.
La entidad, en el transcurso de esta semana presentó su sitio web a través que permitirá adherir de asociados. La página www.picobomberos.com, ya está vigente desde hace algunas semanas, aunque recién el miércoles a la tarde fue presentada de manera oficial en el Cuartel piquense.
«Nosotros recibimos el subsidio nacional que este año fue de poco más de dos millones de pesos, atravesando toda la disparada del dólar en el medio. Lo que teníamos planificado comprar con ese monto de dinero se redujo en el porcentaje en el que aumentó el dólar, y eso fue así porque todos los elementos que traemos son del exterior. El año que viene todavía no lo hemos planificado, pero por ahora no hay inversiones previstas. Los objetivos que tenemos planteados, son contar con una nueva unidad que ya estamos cerca de traerla, y encarar la reparación de un móvil que hace tiempo que la viene necesitando. Con eso estaríamos con todas las unidades en muy buenas condiciones. Pensamos en mantener todo el parque automotor, los elementos de protección y el edificio también», detalló.

Destacamento.
Desde hace un tiempo, la institución comenzó a trabajar en el proyecto de un nuevo destacamento para la zona norte, dado que el crecimiento que tuvo la ciudad, hizo que las distancias y los tiempos de viaje se alargaran. Bomberos ya cuenta con un terreno en el ingreso al Barrio Bicentenario, que fue gestionado a través de Provincia y Municipalidad. Sin embargo, el gran escollo sigue siendo la falta de personal voluntario que resida en esa zona, para tener una atención adecuada. Por esta misma cuestión, el proyecto «no tuvo demasiado avance».
«Está el terreno definido y el próximo paso sería la construcción del edificio, pero estamos lejos de resolver el tema del recurso humano. Diríamos que estamos casi en el mismo punto», agregó Freigedo.

Recursos económicos.
La entidad siempre requiere de ayuda económica y del auxilio de la sociedad para poder funcionar, dado que debe afrontar de manera mensual el pago de los cuarteleros. Además de ello, requiere de fondos para adquirir el costoso equipamiento de cada socorrista.
«Siempre se necesitan de más recursos, porque si bien el Cuartel está operativo al cien por cien, siempre hacemos una mejoras, y hemos reparado una unidad a casi nueva. También incorporamos trajes de protección de los bomberos y estamos a punto de traer una nueva autobomba. Esa es la preocupación más grande que tenemos, más allá de que el año lo estamos cerrando bien, con buenas recaudaciones. La cantina en la Fiesta de Pico nos dejó una buena ganancia y la tasa municipal funcionó muy bien todo el año con una regularidad que nos permitió esa tranquilidad de cubrir los gastos corrientes del Cuartel. Pero siempre tratamos de generar nuevos recursos», contó.

Nueva página.
En este sentido, le entidad creó semanas atrás su propio sitio digital a través del cual se pueden hacer aportes económicos a Bomberos. La presentación estuvo a cargo de Freigedo; de los desarrolladores de la página, Antonella Rainone e Ignacio Tolosa; y de Claudia Gómez y Silvia Antonietti, de la Corpico.
El sitio tiene una galería de fotos y un link que redirecciona a un formulario web en el que se deja constancia del aporte económico que quiere hacer de manera mensual cada vecino, y que se le cobrará a través de la factura eléctrica de la Corpico.
De esta manera se busca agilizar el trámite de adhesión, dado que hasta el momento se hacía de forma manual, a través de una planilla, solo en las oficinas de la entidad eléctrica.
«Es algo que agiliza el sistema y es un paso muy importante, por cómo se maneja la comunicación hoy en día. Quiero remarcar la predisposición de la Corpico, que no nos cobra ni un centavo en este sistema de recaudación», agregó Freigedo.
La entidad recibió este año una tasa que creó el Concejo Deliberante, que permitió una adhesión compulsiva.
«Es un aporte fundamental en la estructura económica de la institución y vamos a seguir recibiendo ese aporte. Lo tendremos que charlar con la nueva gestión que está a punto de ingresar al municipio. La tasa fue creada por Bomberos y ese aporte fundamental nos permitió tener esa tranquilidad de no pasar sobresaltos en los gastos corrientes para poder abrir el cuartel todos los meses», dijo.