Inicio La Pampa "La deuda con las tarjetas es una muestra de la crisis"

«La deuda con las tarjetas es una muestra de la crisis»

EN EL CEC COINCIDEN CON EL BANCO DE LA PAMPA

«Llega un momento en que la tarjeta hay que pagarla. Y la opción es pagar o quedarse sin plata para vivir», dijo Rodrigo Genoni sobre una de aristas más complicadas para las familias que apelan a las tarjetas de crédito como forma de pago de sus necesidades cotidianas, en medio de una crisis económica cada vez más agobiante.
Genoni, dirigente del Centro Empleados de Comercio, dijo que «es totalmente real» la afirmación del presidente del Banco Pampa, Alexis Iviglia, respecto a que muchas familias de la provincia atraviesan una «situación delicada» por el uso del plástico.
«La situación de endeudamiento sobre todo de las familias, en algunos casos es delicada», describió Iviglia en la edición de ayer de este diario al revelar uno aspectos preocupantes que genera la crisis económica actual.
«Lo que se vive hoy es la comprobación de que las medidas que aplica el gobierno nacional significan la destrucción del salario real de los trabajadores. A la gente cada vez le cuesta más pagar todo lo que tiene que pagar y entonces apela a la tarjeta, pero está claro que es una solución cortoplacista, porque empezás a pagar el mínimo y después eso es muy difícil de revertir», afirmó Genoni a LA ARENA.
En sentido, el dirigente gremial lamentó que si un usuario determina pagar la totalidad del resumen, «se queda sin plata para el resto del mes. Llega un momento en que tenés que decidir, si pagás la tarjeta, las tarifas y todo lo que aumenta día a día producto de la inflación, te quedás sin plata para vivir. La caída del salario real que generó este modelo produce un daño enorme en todos los aspectos. Y el de las tarjetas es uno de ellos».

Deuda.
Iviglia, en su paso por Eduardo Castex el pasado lunes, había aclarado que en el conjunto de los clientes del BLP, «que son más de 200 mil, diría que la situación es normal (de mora en los pagos de las tarjetas de crédito), más allá de algunos atrasos puntuales. Pero, tenemos una situación de mora en los parámetros normales».
Genoni, por su parte, comparó la deuda de los usuarios de tarjetas de crédito con la deuda que tiene el país. «Yo hago un paralelismo porque vos tenés la opción de pedir un préstamo para cancelar la deuda, entonces pagás y dejás de usar la tarjeta porque tenés que pagar el crédito. En el país debería pasar lo mismo, pero no pedir préstamos para seguir endeudándote, eso es cortoplacista. ¿Y después qué? ¿quién paga?».

Acuerdo con el BLP por cajeros
Autoridades del Centro Empleados de Comercio y del Banco de La Pampa firmaron ayer por la mañana un acuerdo para la instalación de cajeros automáticos en el área comercial que se encuentra ubicado en México y Unanue de la Ciudad de Santa Rosa, propiedad del sindicato de los empleados de comercio.
De la rubrica del convenio participaron el Gerente de Infraestructura del Banco de La Pampa, Alberto Raúl Balestri, el secretario General del CEC, Carlos Luis Nemesio, el secretario adjunto, Rodrigo Genoni y el secretario de Finanzas y Administración, Horacio Beierbach.
Según informaron desde el CEC, el proyecto prevé la instalación de dos cajeros automáticos con el objetivo de brindar más servicios a los clientes de los barrios del sector sur de la ciudad como el Barrio 26 de Septiembre, Fonavi, Empleados de Comercio, Plan 5000, entre otros.
La ubicación sobre calle México y la inmediatez con el Recreo Mercantil y la Farmacia Amusim a donde concurren cientos de personas diariamente, hacen que las condiciones sean las ideales para ofrecer este servicio. «Continuamos trabajando con el Banco de La Pampa para ofrecer cada día mejores servicios no solo a nuestros afiliados sino también a toda la comunidad», indicaron las autoridades del Centro Empleados de Comercio.